En Barcelona tenemos increíbles opciones de entretenimiento para las vacaciones escolares. Si bien es cierto que la conciliación laboral es un reto en estas fechas, los planes divertidos te pueden sacar de la rutina.
Te proponemos actividades para disfrutar con los abuelos o bien en familia para niños y niás de todas las edades. Desde emocionantes excursiones al aire libre hasta experiencias culturales. Encuentra la combinación perfecta para satisfacer a toda la familia mientras disfrutas de tiempo de ocio educativo.
Tabla de contenidos
- Un universo de burbujas...
- Un parque...
- Un museo temático...
- Un museo 4.0...
- Una exposición...
- Una excursión...
- Un restaurante...
- Un parque de atracciones...
- Una ludoteca...
- Un espacio de crianza...
- Un festival...
- Una granja...
- Un espectáculo...
- Un taller...
- Una biblioteca...
- Una tienda...
- Una cafetería con espacio de juego...
- Una fiesta de barrio...
- Un monumento o sitio de interés cultural...
- Una piscina...
Un universo de burbujas…
Bubble Planet es un plan perfecto para liberar la energía que las criaturas tienen dentro. Se trata de un espacio inmersivo con diferentes salas, donde podemos pasarlo en grande con burbujas de todos los tamaños. Destaca su enorme piscina, donde los más peques podrán entretenerse y los adultos también, y es que una vez se ha entrado en este planeta burbujeante es difícil no entusiasmarse.
Bubble Planet también cuenta con una experiencia de realidad virtual que entusiasmará a los críos y que, con suerte, los mantendrá quietos y relajados durante unos instantes, algo que siempre es un respiro para todo padre o madre.
➕ Estos son los planes que te harán volver a sentir como un niño pequeño.
Un parque…
Los parques y jardines de Barcelona representan un espacio fundamental como lugar de encuentro y de ocio al aire libre. La red metropolitana de parques está formada por 34 parques distribuidos por 25 municipios, con una superficie total de 200 hectáreas, y la mayoría de ellos cuentan con una zona infantil.
Dar un paseo por el Parque del Fòrum, ir al Parque de Glòries a tirarte por sus toboganes, disfrutar de la zona de juego de mil metros cuadrados en el Parque de Can Batlló, descubrir el pulpo gigante del Parque de la Pegaso, la ballena gigante del Parque Central de Nou Barris, o el trenecillo del Parque de la Oreneta son algunas de las ideas que de ponemos encima de la mesa.
➕ Descubre los 7 mejores parques de Barcelona.
Un museo temático…
En Barcelona hay más de 55 museos que merecen la pena,(bueno para gustos colores). Algunos de ellos son gratis cada primer domingo de mes, otros el resto de domingos del año a partir de las 15h, y la mayoría tienen entrada gratis o bien reducida para niños y niñas. Así que no te lo pienses más y disfruta de todos ellos (especialmente los días que no se paga).
Es una muy buena opción de ocio educativo y los hay para todas las edades. El más conocido es el Cosmocaixa, el antiguo Museu de la Ciència, pero también está el Museu Marítim, el Museu de Cera, el Museu de Xocolata, el CaixaForum (con muchos talleres infantiles), el Museu d’Història o el Disseny Hub.
➕ Para que el dinero no sea excusa para quedarte sin actividades culturales, consulta los museos gratis aquí.
Un museo 4.0…
El museo 4.0 es la evolución del museo tradicional, una experiencia artística, didáctica e inmersiva que nos permite conocer de forma nueva la vida y obra de un artista. En Barcelona destaca el museo 4.0 Dalí Challenge, un plan que acerca la obra de Salvador Dalí a todos los públicos.
En Dalí Challenge seremos partícipes de la evolución de la obra de Dalí, pero también podremos entrar en su estudio, disfrutar de un inmersivo viaje a su imaginería con una espectacular proyección de realidad virtual y entrar (literalmente) en sus cuadros gracias a la realidad aumentada.
➕ Descubre otras experiencias inmersivas aptas para todas las edades.
Una exposición…
Existen infinitas posibilidades de exposiciones para profundizar en sus intereses. Las hay de ciencia, historia, arte, naturaleza o incluso de dinosaurios y hay varios espacios, no solo museos, donde encontrarlas.
Te recomendamos especialmente la exposición de Sorolla: una nova dimensió, en Centre d’Art Amatller, para descubrir el artista y su obra, ya que no solo nos presenta la obra del pintor valenciano, sino que además cuenta con diferentes actividades que encandilarán a tus hijos. Te dejamos aquí más información.
➕ Pincha aquí si quieres ver las exposiciones que no te puedes perder.
Una excursión…
La serralada litoral siempre es un buen plan. Y si quieres quedarte más cerca puedes recorrer Collserola: los caminos que te llevan al pantano de Vallvidrera, a la carretera de les Aigües o la Torre de Collserola.
Más opciones: caminar durante 4,5 km por el Bosc Encantat de La Roca del Vallès, subir a La Mola por el «camí dels Monjos», visitar el Delta del Llobregat en bici o ir de excursión al Montpedrós, el volcán del Baix Llobregat.
➕ Las pocas veces que no hablamos de Barcelona lo hacemos en nuestro apartado de excursiones.
Un restaurante…
Comer en familia en Barcelona puede ser una experiencia fascinante en todos los sentidos, ya que hay restaurantes muy orientados al público familiar para que también los pequeños se lo pasen en grande mientras comen.
Algunos de los restaurantes con esta mirada hacia la infancia más conocidos son el Karli Family Space, con muchos platos para niños y menú infantil para grupos y cumpleaños, el restaurante vegetariano vegano Aguaribay, con un pequeño rincón con libros y juguetes de madera, la cadena de restaurantes Muerde la Pasta, con parques de bolas gigantes en la mayoría de sus establecimientos, o el Nüa Smart Restaurant una opción sensorial sorprendente.
➕ Y si quieres un plan romántico para retomar tu espacio de pareja aquí tienes los restaurantes más bonitos de la ciudad.
Un parque de atracciones…
El Parque de atracciones por excelencia de Barcelona es el Tibidabo. Eso sí, hay otros parques un poco más lejos, como Port Aventura, Granja Aventura Park, Sould Park, o Barcelona Bosc Urbà que suelen triunfar entre los más pequeños, y los no tan pequeños.
➕ Todos los parques de atracciones históricos de Barcelona los tienes aquí.
Una ludoteca…
Resulta un plan ideal con niños para los días de lluvia, frío o calor extremo. Las ludotecas son equipamentos de calidad donde los niños pueden disfrutar de juegos adecuados para su edad, espacios de psicomotricidad, zonas de juego simbólico o juegos colectivos.
En Barcelona existe una red de ludotecas municipales con un calendario lleno de actividades socioculturales. También las hay privadas, en las que puedes celebrar tu cumpleaños o ir a pasar la tarde. Algunas de ellas son Las Casitas Ludoteca, en la calle Sant Salvador, con Mobiliario Pikler y juego libre, o el PeekaBoo, de la calle Santaló.
➕ 5 súper áreas de juego que encontrarás en Barcelona.
Un espacio de crianza…
Existen espacios de crianza en cada barrio en los que criar en comunidad y compartir experiencias vitales y horas de juego. En algunos encontrarás elementos de juego, pero son básicamente un punto de encuentro para madres y padres.
Dentro de la Red de Espacios Familiares de Crianza Municipales hay más de 25 y ofrecen un servicio de apoyo, atención y acompañamiento a las familias con niños de hasta 3 años.
Pero también existen espacios y grupos de crianza maravillosos frutos de la iniciativa privada como el Espai Familiar Casa dels Colors, en Sants Montjuïc, el grupo de padres Papapà, en la escuela Joan Pelegrí, l’Espai Crèixer, el espacio Tikai, EcoTribu, Pell A Pell, Mamayoga o Fem Tribu.
➕ No te puedes perder con tu grupo de crianza el espacio infantil, con 800 metros cuadrados, de Poblenou.
Un festival…
En Barcelona hay festivales infantiles durante todo el año. Algunos de los más reseñables del verano son el White Summer Festival, con propuestas musicales, de artes escenicas, gastronomía y market, el Festival Harmonia, el Cantilafont y Festivalot.
De cara al inicio de curso escolar, durante los meses de septiembre y octubre se celebra el mítico Petits Camaleons de Sant Cugat. En Navidad está el mítico Festival de la Infancia y el campamento de los Reyes Magos en distintos puntos de la ciudad de Barcelona y alrededores.
➕ Barcelona no descansa ni los domingos. Una muestra de ello la encontrarás aquí.
Una granja…
Una actividad magnífica para que las criaturas entren en contacto con la naturaleza. Eso sí, nos tendremos que alejar un poco de la ciudad. Una de las experiencias con un entorno más adecuado para los más pequeños lo encontrarás en el EcoResort, que ofrece visitas guiadas en su granja y los huertos Verger Cerdà, donde podrás dar comida a los animales y pasar unos días inolvidables.
Otras granjas muy conocidas son Can Gel, Mas Casablanca (son dos de las granjas donde suelen ir los alumnos de i3 y i4 de los centros escolares públicos y concertados de Barcelona), Soler de n’Hug, el Restaurant Granja Can Castellví, la Granja Escola Can Pere del Garraf o Can Jardí, en el municipio de Rubí.
➕ Las mejores actividades al aire libre para pasártelo bien en Barcelona.
Un espectáculo…
Musicales, marionetas, obras de teatro infantiles… los espectáculos son una estupenda forma cultural de entretener y una bonita manera de aprender arte y cultura.
Si en casa no paráis de cantar ¡Suéltalo! de Frozen, No Se habla de Bruno y os encanta Toy Story no os perdáis el Candlelight Junior, a partir de 8 años. Una experiencia increíble y emocionante a la luz de las velas.
➕ La oferta cultural de la ciudad es muy variada. Sigue los planes culturales aquí.
Un taller…
Los hay de manualidades, de danza y de teatro, de cocina o de ciencia, naturaleza y medio ambiente. En Barcelona tenemos una oferta muy extensa en museos, pero también en las calles, promovidos por el Ayuntamiento o grupos de comercios en distintas Fiestas Mayores y fiestas populares. En la red de Centros Cívicos encontraréis muchas actividades y talleres para todos los públicos.
➕ Desbloquea tus actividades artísticas con este taller para pintar en la oscuridad.
Una biblioteca…
La mejor biblioteca pública del mundo está en Barcelona, es la Biblioteca Gabriel García Marquez y tiene una zona enorme dedicada especialmente a la literatura infantil. Algunas de las que más dinamizan actividades infantiles son la Jaume Fuster, la de la Sagrada Familia, la Biblioteca Esquerra de l’Eixample Agustí Centelles, o la de Camp de l’Arpa.
También hay librerías infantiles con espacios enteros dedicados a las criaturas. En el Abacus Balmes tienen incluso un espacio de creación Lego, en la librería Ona hay el espacio PetitOna y luego hay librerías exclusivas destinadas a los más pequeños, como La Petita, en el distrito de Sant Martí..
➕ No hace falta ser una rata de biblioteca para disfrutar de las mejores.
Una tienda…
Te proponemos las tiendas más divertidas de Barcelona para ir con niños. Una propuesta original para pasear por la ciudad y fomentar el comercio de la zona.
Más allá de la Lego de Passeig de Gràcia y la tienda del Camp Nou, existen otras posibilidades, como pasear por el Callejón Diagón de Harry Potter en Barcelona o comprar un helado en una tienda que parece ser la NASA.
➕ 7 tiendas para ir con niños que no te puedes perder.
Una cafetería con espacio de juego…
Las cafeterías con espacios de juego se han convertido en un refugio para familias que desean relajarse y charlar con otras adultas para compartir experiencias mientras sus hijos juegan en un entorno seguro y acogedor.
Una de las más famosas está en. la Calle Bilbao y se llama Cafeïne. Si nos adentramos en el corazón de Sarrià nos encontramos «Pinhan, el Jardí Secret» y en Sant Feliu de Llobregat encontraréis una zona familiar ideal para merendar, con ludoteca y jardín exterior llamado «La Jungla Family Café», eso sí, hay que enviar un WhatsApp o llamar antes para reservar.
Una fiesta de barrio…
Verano es la estación por antonomasia de las fiestas mayores, los grandes eventos de cada distrito donde, por supuesto, hay mucho espacio para las actividades infantiles: conciertos, marionetas, fiestas acuáticas, animación infantil de todo tipo… Gràcia, Sants, La Mercè… durante los próximos meses vienen las grandes fiestas, lo mejor es que permanezcas al tanto para cuando se revelen sus programaciones.
➕ Descubre aquí las novedades de este año de las fiestas de Gràcia para hacerlas un lugar más tranquilo y apto para niños.
Un monumento o sitio de interés cultural…
Visitar un monumento o un sitio de especial interés turístico de la ciudad es una buena forma de conocer la historia de donde venimos. En casi todos ellos encontrarás visitas familiares y programación infantil.
La Pedrera ofrece una serie de actividades para niños y niñas para conocer el modernismo, les encantará el Park Güell, la Sagrada Família, la Casa Batlló o la Casa Milá. Hay una serie de espacios, como la Catedral de Barcelona que son gratis si vives en la ciudad o área metropolitana. Así que aprovecha la oportunidad.
➕ 15 monumentos que no te puedes perder.
Una piscina…
Tanto en invierno, en piscinas cubiertas, como en verano, en piscinas descubiertas, la actividad acuática refuerza mucho la musculatura, potencia la coordinación y la respiración. Más allá de una actividad lúdica se trata de un trabajo completo que, además de hacerlo disfrutar, le aportará múltiples beneficios al cuerpo.
En verano las piscinas más espectaculares para ir con niños son el lago de La Creueta, el de Can Dragó o las piscinas Picornell y en invierno os recomendamos Can Felipa, donde además se ofrecen actividades para bebés, Lenoarmi en Sarrià, también para bebés y plan familiar, o cualquier piscina municipal a precios populares.
➕ Estas son nuestras piscinas favoritas de Barcelona.