×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

6 curiosidades que seguramente desconocías del Park Güell

Paula Fernández Paula Fernández

6 curiosidades que seguramente desconocías del Park Güell

¿Sabías que el Park Güell fue concebido para se una urbanización de viviendas de alto standing? Esta curiosidad y seis más en este artículo.

1. La entrada al paraíso

El Park Güell demuestra cómo sería el Jardín del Edén si aún existiera. Gaudí deja su huella personal plasmando las formas orgánicas de la naturaleza en todas las construcciones del recinto.

2. Inspirado en el cuento de Hänsel y Gretel

Seguro que la próxima vez que pasees por el parque, captas la referencia. Ambos pabellones evocan la casita de chocolate y caramelos que los hermanos encontraron en el bosque  y de hecho, se llaman como ellos. Resulta que cuando se diseñaron en 1901, estaban representando la obra de  Hänsel y Gretel traducida por un buen amigo de Gaudí en el Liceu  y el arquitecto estaba tan entusiasmado que decidió rendir homenaje al cuento a su forma.

3. Los bancos son ergonómicos

Como lo lees. Fueron diseñados para amoldarse al cuerpo humano y se dice que para adaptar la forma, Gaudí le pidió a un obrero que se sentara en uno de ellos para tomar su cuerpo como referencia.

4. Referencia a los Países Catalanes

Gaudí era muy catalanista y no se corta en expresar sus opiniones políticas en su obra. Dicen que la serpiente representa bien la medicina, bien el bastón de Moisés que se convertía en este animal.

De hecho, que se llame Park Güell tiene su explicación: hay varias versiones referentes a este aspecto. La primera es que quería imitar los parques residenciales británicos. Otra que la administración no le dejó poner parc y antes que utilizar la palabra en castellano, prefirió poner la palabra en inglés.

5. Número cinco

Hay varias estrellas y formas de cinco puntas distribuidas por el parque que no tienen una razón casual. Para los masones, el  cinco es un número importante ya que es el que representa al compañero de faena. Por detalles como este, se dice que Gaudí perteneció a esta importante institución que, según cuentan, ha dominado el mundo desde las sombras.

6. Escalera masónica

Si lo de las estrellas no os parece suficiente para elaborar una teoría de la conspiración, ahí va otra. La gran escalinata del Parc Güell hay 33 escalones divididos en tres grupos de 11. 33 es el número de grados que los masones utilizan para establecer los grados en los que se jerarquiza el nivel de conocimiento del oficio. El trigésimo tercero es el máximo nivel que se puede alcanzar.

Cultura