Tanto si eres barcelonés como si estás planeando un viaje a la Ciudad Condal, no puedes perderte el fantástico Park Güell. Este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es una mezcla de arte, arquitectura y naturaleza, repleto de sinuosos senderos y vibrantes estructuras cubiertas de mosaicos. Para que saques el máximo partido a tu visita, aquí tienes todo lo que necesitas saber antes de pasarte por allí, incluidos horarios de visita, entradas y aglomeraciones.
Tabla de contenidos
Historia del Park Güell
Diseñado por Antoni Gaudí, el parque iba a formar parte de una urbanización comercial. Este plan finalmente no se llevó a cabo y el parque se inauguró como parque público en 1926, convirtiéndose en una atracción muy popular gracias a sus impresionantes elementos arquitectónicos, testimonio del estilo del arquitecto catalán durante su etapa naturalista.
Dónde está el Park Güell y cómo llegar
Situado en la colina del Carmel, la ruta más sencilla para llegar al parque es tomar las líneas de autobús H6 y D40 desde Travessera de Dalt. Además, puedes coger la línea 3 de metro y parar en las estaciones Lesseps o Vallcarca, y después caminar 15 minutos.
Qué esperar de tu visita
En el Park Güell encontrarás una de las obras más creativas y artísticas de Gaudí, donde su estilo único se manifiesta en cada detalle, como la escalinata del dragón, el banco serpenteante y la Sala Hipóstila. Su arquitectura incorpora formas orgánicas que se integran con el paisaje de esta preciosa reserva natural urbana llena de biodiversidad, incluyendo en tu visita no solo turismo cultural y arquitectónico, sino también forestal.
Preguntas frecuentes
¿Cuánto tiempo se tarda en ver el Park Güell?
La mayoría de los visitantes tardan una media de dos horas en pasear por el parque y visitar sus principales atracciones.
¿Es accesible para personas con movilidad reducida?
Aunque hay partes, sobre todo la bajada, que pueden resultar difíciles, la mayoría de las zonas del Park Güell son accesibles para sillas de ruedas. Además, existe una ruta designada para personas con movilidad reducida.
¿Cuánto se paga por entrar al Park Güell?
La entrada general cuesta 10 euros para ver las 12 hectáreas del Park Güell, mientras que la visita guiada cuesta 22 euros. Los visitantes deben comprar las entradas con antelación debido al límite de visitantes.
¿Qué día es gratis el Park Güell?
Los miembros del programa Gaudir Més tienen acceso gratuito todos los días. Además, los residentes locales y los usuarios habituales pueden visitar el parque de 7 a 9.30 h con «Bon dia, Barcelona» y de 20 a 22 h con «Bon vespre, Barcelona».
Si no resides en Barcelona, puedes seguir teniendo acceso gratuito exclusivo el primer domingo de cada mes del 1 de noviembre al 30 de marzo, y todos los domingos de 17:00 a 20:00 horas del 1 de abril al 31 de octubre.
¿Hay jornadas de puertas abiertas?
El parque ofrece jornadas de puertas abiertas el 23 de abril para Sant Jordi, el 18 de mayo y el 24 de septiembre para La Mercè.
Consigue tus entradas para visitar el Park Güell
Desde la icónica fuente del dragón hasta el banco de mosaicos de colores, explora las más de 12 hectáreas del parque de lunes a domingo. Las entradas incluyen audioguías en catalán, español, inglés, alemán, italiano y holandés.
Ten en cuenta que la afluencia de turistas puede provocar aglomeraciones, sobre todo en verano. Si no puedes visitarlo en otra época del año, lo mejor es que vayas a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde. No solo te mantendrás alejado de las multitudes, sino que también podrás aprovechar las horas de luz ideales y sacar esa foto perfecta.
¿Qué más puedes hacer cuando lo visites?
Además de deambular por el frondoso parque mientras contemplas las vistas panorámicas de la ciudad y el mar Mediterráneo, puedes pasarte por la Casa Museo Gaudí, situada en la zona libre del parque. Podrás familiarizarte con la vida y obra del arquitecto y el impacto que tuvo en el modernismo catalán.
El Park Güell es una obra de arte que espera ser descubierta. Tanto si eres un estudiante de arquitectura, un experto en arte o un amante de la naturaleza, una visita al parque merece la pena por su belleza y encanto. Recuerda respetar el medio ambiente y llevar calzado cómodo para la subida.