Todo listo, todo aprobado. Aunque pueda parecer mentira, aunque cueste de creer, la remodelación de la Plaça de les Glòries ya vislumbra su final. El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado estos días la aprobación del proyecto final de urbanización del nuevo parque, que empezará a finales del 2022 y estará acabado el segundo semestre del 2024. ¿El objetivo? Abrir la plaza definitivamente a la ciudadanía y convertirla en un nuevo pulmón verde para la ciudad.
Después de décadas de cambios, la Plaça es irreconocible. El espacio con nombre glorioso que tenía que ser el centro de la ciudad en el Plan Cerdà original, ha sido durante muchos años un nudo gordiano vial indescifrable en el que reinaba el coche y donde el peatón era un extraño. El nuevo proyecto de reforma ha querido dar la vuelta a esta situación, y poner al ciudadano en el centro. Ahora, finalmente, se ha aprobado la ultima fase de la remodelación, y el aspecto final de la nueva Plaça de les Glòries ya está revelado. Estos serán sus espacios.
¿Cómo será el nuevo Parc de les Glòries?
- Un parque para pasear. En el parque convergirán, en forma de ejes verdes y de itinerarios para los peatones, tres vías principales de la ciudad: la avenida Diagonal, la avenida Meridiana y la Gran Vía.
- Un parque con verde, confort, sombra y frescura. Se plantarán 472 árboles, que se sumarán a los 46 árboles que ya había en esta zona, y 9.078 metros cuadrados de verde. Además, el parque tendrá 23.840 unidades de especies arbustivas repartidas en nodos de biodiversidad, parterres y jardines de lluvia, que contribuirán a una gestión hídrica eficiente del espacio.
- Un parque para estar en él. Se instalarán 22 bancos, 176 sillas, 6 mesas de pícnic, 4 fuentes para beber, una fuente ornamental, 2 kioscos y 79 papeleras.
¿Qué espacios habrá en el parque?
- Un ágora sensorial en memoria de la activista Berta Càceres. Un espacio de 1.000 metros cuadrados útiles y rodeado de bambúes gigantes para acontecimientos cultuales.
- Un jardín de inmersión. Un jardín de 1.292 metros cuadrados con especies de bajo requerimiento hídrico, que dará acceso a la estación de metro.
- Un umbráculo. Un área polivalente de 668 metros cuadrados para hacer actividades y actos a la sombra.
- Un área de recreo para perros. Una zona de 760 metros cuadrados para que los perros corran y jueguen.
- Una gran área de juego. Un área de juegos infantiles singulares y accesibles con 35 elementos de juego, un arenal y zonas de estancia. Tendrá 1.968 metros cuadrados.
- Un parque de agua. Un espacio de 104 metros cuadrados que se convertirá en una instalación acuática para niños y niñas durante los meses de verano, y será una zona de estancia el resto del año.
- Un mirador, gradas y un espacio verde. En el lado del Llobregat de la plaza, junto a la Gran Vía.
- Y el retorno de la escultura El Meridià, que durante la transformación de la plaza se situó temporalmente en la avenida Meridiana.