×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Así será la transformación hacia la futura plaza de les Glòries

Un 'ágora sensorial' rodeada de un jardín de bambúes, un mirador o la gran vía sin coches, serán algunos de sus elementos.

Luna Parodi Luna Parodi - Redactora

Bicis glòries

Este es un momento clave en la historia de la Gran Vía de Barcelona que, en este tramo, el de Glòries, va a verse transformada por completo.

Un mirador 360º sobre la Torre Agbar

Durante la primavera de 2022, la Torre de Glòries abrirá al público el nuevo mirador de su cúpula. Un lugar privilegiado que ofrecerá unas vistas panorámicas de 360º de la ciudad y que albergará un área expositiva o espacio multidisciplinar dedicado a la divulgación científica y medioambiental y a la tecnología, además de al arte.

Una obra de Tomás Saraceno, ocupará un papel protagonista y permanente, la única del artista que podrá visitarse permanentemente en el sur de Europa.

Un nuevo túnel para el tráfico

Después de 6 años de obra continuada, el túnel de Glòries verá por fin la luz mañana. Los coches ya podrán circular por sus carriles bajo tierra, aligerando así notablemente el tráfico en una zona clave de entradas y salidas.

Dos enormes tubos de 957 metros (1,2 kilómetros de distancia subterránea) recorrerán de la calle Padilla a la Rambla de Poble Nou. Cuatro carriles en total (dos por sentido) más otro extra para el transporte público, que eliminarán todos los vehículos que ahora atraviesan por la superficie, a excepción de las bicicletas y los autobuses TMB.

Comienzan las obras del tranvía

Una vez inaugurado el túnel este sábado, la urbanización de la Plaza de Glòries continuará y a ellas se unirán, en el lado sur de la plaza, las del tranvía y las del intercambiador con el metro y los autobuses.

La fecha exacta de comienzo de las obras no está aún cerrada, pero se prevé que finalicen para 2023.

Un pavimento solar generará energía

En total, 50 m2 de pavimento solar generarán energía eléctrica en la plaza de las Glòries. Esta es la propuesta ganadora del teto municipal «Paviments generadors». Creado con el objetivo de solucionar de forma inovadora la necesidad de energía renovable en Barcelona. 

Camino de un futuro sostenible, un paso como este, que avance en el cambio de modelo energético y apueste  por la energía autogenerada y el autoconsumo, es primordial.

suelo glories

Reurbanización de la Gran Vía

En el lugar por el que circulaba el tráfico que ahora lo hará por el túnel, se realizarán cambios acordes a las nuevas necesidades. La Gran Vía de este tramo de Barcelona quedará en gran parte peatonalizada y contará con un carril para el transporte público y otro para las bicicletas.

Esta urbanización será, sin embargo, provisional hasta que no se acuerde la definitiva, probablemente, a finales de 2023.

Al parecer, los vecinos no están de acuerdo con que estos cambios sean provisionales en lugar de definitivos y han acordado mostrar su descontento en una manifestación, que tendrá lugar el sábado 27 a las 12:00 h.

Además de la Gran Clariana, que hace poco se llenó de hamacas para el uso público, el Parc de les Glòries acogerá un espacio polivalente en el que se podrá disfrutar de todo tipo de actividades.

Un ‘ágora sensorial’ en un jardín de bambúes

Este espacio del parque estará rodeado de un jardín de bambúes que convertirán definitivamente la zona en una de las más especiales de Barcelona. La llamada «ágora sensorial» tendrá forma ovalada y en ella se realizarán conciertos, catering o sesiones de cine.

El proyecto, tal y como ha podido saber Betevé, al parecer es provisional. Pero si sigue adelante, las mejoras en el parque incluirán zona para perros, zona infantil de juegos, un jardín de cactus a la salida del metro, una pérgola central y una parte subterránea bajo el ágora, que funcionará a modo de camerino y almacén.

Noticias