Sabemos que es una tradición muy nuestra, comer churros con chocolates es uno de nuestros placeres gastronómicos y forman parte de nuestra identidad.
Sin embargo, su receta original proviene de la China del s. XII. El youtiao, el churro original, era un desayuno tradicional envuelto en sal que se comía acompañado de leche de soja o salsa picante y arroz. Nosotros decidimos adaptarlo cambiando la sal por azúcar y mojándolo en chocolate.
El 11 de noviembre es el Día Internacional del Churro, por eso te traemos las mejores churrerías de Barcelona, para que lo tomes en cualquier día o en cualquier hora.
Churrería Manuel San Román
Es un emblema de Barcelona que sobrevive desde 1968 y una garantía de calidad indiscutible. Tienen desde los clásicos churros con azúcar hasta los churros de chocolate. Además, no sólo hay tipo lazo o relleno, sino que también tiene porras, pestiños, buñuelos de bacalao o patatas. Apúntate bien este sitio imprescindible, sea para comer dulce o salado.
Gracias a un vídeo de un famoso cantante de K-Pop esta pequeña churrería del barrio gótico está causando furor entre los turistas coreanos de la ciudad y decenas de personas la visitan cada día para probar este maravilloso dulce.
📍 Banys Nous, 8
Comaxurros
La versión moderna de una churrería. Muy chic, muy cuqui, muy fashion. Creen que la receta del churro, aunque ha de ser tradicional, siempre puede llegar más alto. Tienen de todo, rellenos de crema, fresa, chocolate, nata… ¡Pero también salados! De sobrasada, de jamón, de miel y queso y hasta una versión de «churros bravos».
📍Muntaner, 562
Granja & Chocolatería La Nena
Este lugar se podría recomendar a cualquier persona de cualquier edad, humor y apetito. Las sillas son de colores y hay juegos para los niños, pero también hay tranquilidad para una buena charla o un buen libro con un café, unos dulces o unos churros. Y, además, son de los mejores de Barcelona y muy conocidos en Gracia.
📍 Carrer de Ramón y Cajal, 36
Churrería Trébol
Su oferta es muy original, ya que ofrecen churros rellenos de frankfurt. Sin embargo este es un local de lo más clásico y auténtico, ese que buscas cuando pones en internet «churrería» y te alegras de encontrarlo. ¿Y qué es lo que tiene que tener la auténtica churrería? Una churrería de verdad tiene que hacerte entrar ganas de comer churros cualquier hora, y cuánto más intempestiva, de hecho, mejor. Por eso la Churrería Trébol abre los sábados las 24 horas.
📍 Córsega, 341
Churrería J.Alpuente
Se trata, ni más ni menos, de la churrería más viral de Barcelona. Su propietario, Juan Alpuente, lleva en el negocio de los churros desde 1992 y retransmite su trabajo desde sus cuentas de Instagram y TikTok, en las que cuenta con medio millón de seguidores de todas las partes del planeta. La churrería es, sin embargo, un negocio familiar presente en la ciudad desde 1963.
A través de sus redes Juan va mostrando el día a día de su labor, cómo cocina sus creaciones pasteleras y siempre dejando espacio para el humor. En definitiva, si te gustan los churros esta es una parada obligatoria, pero no solo por su viralidad en redes, sino también por la calidad de sus productos, entre los que el propietario destaca su favorito: “el xuxo”.
📍 Carrer de Padilla, 161
Granja La Pallaresa
Ese sitio en el que acabas con tu abuelo o con tu madre merendando churros con chocolate en navidades o cuando empieza a llegar el frío. Aunque no nos gustaría limitarnos a una sola época del año, porque, realmente, su chocolate es de los mejores de la ciudad.
Esta Granja está en la calle Petritxol, también conocida como la calle del chocolate, y merendar unos churros ahí es todo un clásico barcelonés.
📍 Petritxol, 11
Granja Viader
En esta granja de toda la vida se inventó el Cacaolat a principios del s. XX. Aunque el local lleva abierto desde 1870, sus productos y servicios siguen siendo únicos y reconocidos, dentro y fuera de Barcelona.
Depende de cuándo vayas, puede ser difícil encontrar sitio, así que te recomendamos evitar, si puedes, los fines de semana e ir una tarde de miércoles tranquilamente. Tienen de todo y todo está bueno: no sólo churros y chocolate, sino que también sirven su clásico Cacaolat en copa con nata por encima.
📍 Xuclà, 4
Granja Dulcinea
Te avisamos de que, si es la primera vez que vas a Dulcinea, no sólo te encontrarás con uno de los mejores sitios para merendar en Barcelona, sino que vas a encontrarte con un lugar precioso. Todo se elabora de manera artesanal y al momento. Te gusten más o menos los dulces, aquí vas a caer rendida de placer.
Esta granja lleva desde el año 1941 en el barrio Gótico. Parece que no han pasado los años ni por las paredes, ni por el suelo, ni por las recetas, que siguen siendo las de toda la vida, las que son buenas porque aguantan el paso del tiempo. Otra joya en la calle Petritxol.
📍 Petritxol, 2
Churrería J. Argilés
Esta icónica churrería, abierta desde 1958, está enfrente de la parada del metro de Marina, cerca de Razzmatazz y otros bares y locales míticos del ocio nocturno barcelonés. Sus churros con chocolate se han convertido en un clásico desayuno cuando vuelves de fiesta, ya que durante los fines de semana abre 24h. Y si te apetece más salado que dulce, podrás comer el salsichurro, un churro repleto de frankfurt.
📍 Marina, 107
Churrerías de barrio
Al final, los churros que mejor sientan son aquellos que te tomas una tarde en una feria, en una fiesta de barrio o en una caseta de metal de toda la vida. Porque los churros son parte de nuestra tradición y, aunque sea típico tomarlos para desayunar o merendar, también nos acompañan en momentos de celebración por la calle, mojando el chocolate mientras estamos de pie y manchándonos toda la cara.
Así que más allá de estas churrería, nuestra recomendación es que cuando veas una parada con churros te acerques y compres unos. Porque lo mejor de los churros, a veces, es la compañía.
📍 Varias ubicaciones