Nos encontramos en temporada alta de dulces. Roscones de Reyes, panettones, turrones, mazapanes… Algunos nos gustarán más o menos, pero hay un dulce que aúna absolutamente a toda la humanidad: el chocolate.
Por suerte, vivir en Catalunya es estar en uno de los centros neurálgicos del chocolate. La ciudad tiene una historia de amor con el oro dulce y marrón y, no por nada, el mejor chocolatero del mundo es catalán. El chocolate forma parte de la identidad de la Ciudad Condal y por eso, merendar chocolate con churros en la calle Petritxol o en alguna de las decenas de chocolaterías de la ciudad es una de aquellas tradiciones que no certifican como barceloneses de pro.
Pero al igual que no es oro todo lo que reluce, no cualquier tienda es una gran chocolatería. Por eso, para ayudarte a separar el grano de la paja (o la tableta del bombón), te traemos una lista con las mejores chocolaterías de la ciudad para que disfrutes de una gran tarde en Barcelona.
Pastelería Hofmann, postres de vanguardia a domicilio
Miquel Guarro construye con el chocolate postres que son verdadera vanguardia en la ciudad. Sus trabajos más destacadps son La Rosa, un postre con forma de flor hecho con pétalos de frambuesa combinados con chocolate negro y otros sabores. También queremos poner en valor el Volcànic, una verdadera roca de volcán, que por supuesto es de chocolate negro con toques de nuez de macadamia.
📍 Flassaders, 44
Las chocolaterías de la calle Petritxol
La calle Petritxol es la calle más icónica del barrio Gótico donde ir a tomarte un chocolate con sus churros. Uno de los lugares de culto es la Granja Dulcinea. Famosos por su crema catalana, es un local de toda la vida donde tomarte una de las tacitas de chocolate caliente más famosas de Barcelona.
A pocos metros, se encuentra Granja la Pallaresa. Un local con esencia tradicional y ambiente muy acogedor donde ir a desayunar o merendar y degustar uno de los mejores chocolates en Barcelona. También hay suizos, natas, pastas de todo tipo y postres caseros. Todo de excelente calidad y sabor inigualable.
📍Granja Dulcinea C/ de Petritxol, 2; Granja la Pallaresa, C/Prtritxol, 11
Chocolates Bresco, desde Huesca a Barcelona
El hermano pequeño de Chocolates Bresco de Huesca se instaló en Barcelona hace menos de una década. A pesar de su corta vida en la ciudad, la tradición que precede a sus productos se mantiene. Turrones, ‘teclitas’ y trufas son algunos de sus productos más tradicionales y típicos, pero lo más especial de su obrador, por supuesto, es su estupendo chocolate en tabletas y los bombones.
📍 Carrer de Casp, 48
Conoce la historia del chocolate catalán en el Museu de la Xocolata
El chocolate puede convertirse en una verdadera pasión para algunas personas, y por eso, muchos quieren ir más alla se su simple degustación, para aprender a elaborarlo ellos mismos y dar un paso más en la obsesión hacia este manjar. Esto es lo que ofrece el Museu de la Xocolata, donde aparte de poder comprar chocolate y visitar la fábrica, los fines de semana hay talleres donde aprender a fabricar chocolate artesanalmente.
📍 C/ del Comerç, 36
Granja Viader, los padres del Cacaolat
Otro clásico entre las chocolaterías en Barcelona, donde tomarte una tacita de chocolate caliente con churros. La particularidad de este local es que son los orgullosos creadores del Cacaolat. Es un lugar histórico impresionante, que se ha mantenido fiel a su sabor y estilo desde 1870. La chocolateria siempre está a rebosar, lo que significa que o vas pronto, o sacrificas tu paciencia para degustar uno de los mejores chocolates calientes de la ciudad.
📍Carrer d’en Xuclà, 4
La Nena, juegos de mesa en familia
Si quieres merendar en familia, este es tu sitio. Lo que hace especial a este local y lo convierte en un sitio perfecto para ir con niños son los juegos de mesa que puedes usar mientras disfrutas de su carta de meriendas. Catan, Trivial, Parchís… hay decenas de juegos entre los que elegir, además de muchos tipos de tartas y dulces con los que acompañar tu taza de chocolate. Si tu intención es ocupar una tarde de tus vacaciones invernales, visitar La Nena en el barrio de Gracià es tu mejor opción.
📍C/ de Ramón y Cajal, 36
Chök, la cocina del chocolate
El cacao es el principal protagonista de esta pastelería que llegó a Barcelona en 2013, pero su oferta abarca productos de toda clase. Bollería artesana de primera, tabletas, tartas y, por supuesto, sus icónicos donuts ‘gourmet’, que son roscas artesanales con toppings tan originales como los de pistachos o frutas. A pesar de su corta edad, se ha hecho con un lugar entre los grandes nombres de pastelerías históricas de la ciudad, al ofrecer productos tradicionales pero reinventados y modernizados con nuevos sabores, técnicas y productos.
📍Carrer d’Astúries, 93
Oriol Balaguer, palmeras de chocolate de lujo
Con varias ubicaciones a lo largo y ancho de España, los locales que llevan el verdadero alma y espíritu del maestro pastelero catalán Oriol Balaguer, están en Barcelona. Acudir a sus chocolaterías es toda una experiencia a caballo entre el lujo, el modernismo y el placer. El chocolate en tabletas y los bombones son su especialidad, pero con los años, sus palmeritas de chocolate han ido ganando popularidad hasta el punto de ser uno de los productos que más venden.
📍Plaça de Sant Gregori Taumaturg, 2; Travessera de les Corts, 340; Carrer de Benet Mateu, 62.
Escribà, un clásico entre clásicos
Aparte de ser maestros de los roscones de Reyes, y son, con distancia los mejores maestros pasteleros a nivel nacional e internacional. Todas las Navidades, aparte de panettones y roscones, sus figuritas de chocolate con temática navideña se convierten en su best seller.
📍 La Rambla, 83
La pastelería de Lluc Cusellas, el mejor chocolatero del mundo
El pasado 31 de octubre el pastelero catalán, Lluc Crusellas, con solo 26 años, se convirtió en el mejor chocolatero del mundo. Lo hizo en el World Chocolate Masters of Paris, un prestigioso concurso organizado por Cacao Barry, imponiéndose a candidatos de otros 17 países con una pieza impresionante: un enorme elefante de chocolate. Esta enorme figura viajó desde París para ser expuesta en la pastelería de El Carme, en Vic, donde Lluc es el jefe del obrador.
Si quieres dejarte enamorar por los 170 kilos de chocolate que pesa este enorme mamífero, aún estás a tiempo, ya que estará expuesto hasta finales del mes de enero en la misma pastelería, y, de paso, te podrás llevar unos bombones para posponer unos días más la dieta post-fiestas.
📍 Rambla de les Davallades, 21, Vic