El panetone, ese dulce de Navidad importado de Italia, que hasta hace poco nadie conocía, son ya un imprescindible de nuestras fiestas. Y puestos a adoptar tradiciones extranjera, nada como hacerlas lo mejor posible. Y a eso se han aplicado los pasteleros barceloneses, que este año han copado el podio de elaboraciones del bizcocho milanés.
El VII concurso al «Mejor Panettone Artesano de España», organizado por la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB), celebrado en el Gastronomic Forum Barcelona, ha entregado los dos premios principales en la ciudad.
Los ganadores han sido Daniel Jordá, de Panes Creativos (Barcelona), que se ha alzado con el premio al mejor panettone clásico de frutas y Eric Ortuño, de L’Atelier Barcelona que ha recibido el galardón al mejor panettone de chocolate.
Los dos pasteleros tienen carrer sólidas que hacían presagiar premios como este. Daniel Jordà es licenciado en Bellas Artes y tercera generación de panaderos. Por su parte, Eric Ortuño es socio fundador de l’Atelier BArcelona, y ha trabajado con maestros como Jean François Arnaud o Yves Thuries, uno de los pasteleros más reconocidos de Francia, y aquí ha sido jefe de estudios de la escuela Hofmann.
El panettone es un dulce muy complicado de elaborar, y que requiere muchas horas de elaboración y cuidados. No todos los pasteleros se animal a prepararlo, y por eso ganar este premio entre más de 100 participantes tiene doble valor. Entre los miembros del jurado del concurso figuran destacados profesionales del sector como Iban Yarza, Ramon Bosser, Pepe Isla, Ramon Morató, Begoña San Pedro y Xavier Barriga.
En las pasadas ediciones han sido premiados Dolç par Yan Duytsche (Sant Cugat) y Cal Jan (Torredembarra y Tarragona) (2021), Xocosave (2020), Cloudstreet (2019), Ochiai (2018), Oriol Balaguer (2017) y Dolç Par Yann Duytshche (2016)
Quizás te interesa: ¿Dónde se come el mejor panettone de Barcelona?