El Ayuntamiento quiere que este parque sea el pulmón de Barcelona

share on:
1200px-Turo_del_carmel (1)
Serán los ciudadanos quienes decidan el resultado final del mismo.

La tendencia a la participación ciudadana en los proyectos de ecos locales no es (como diría el expresidente del Gobierno) cosa menor. Es, de hecho, todo lo contrario. Participación ciudadana visible en proyectos como el de la Modelo o el de los jardines en las azoteas de Barcelona así lo atestiguan. La ciudad la construyen los ciudadanos. Y el Ayuntamiento lo interpreta casi de forma literal.

La última muestra de esta idea es la del parque de los Tres Turons (el de la Rovira, el del Carmel y el del Coll). Hablamos de un parque que debe ser rehecho o redibujado dado el pobre estado en el que se encuentra. Y así se entendió en la anterior legislatura, que no llegó a poner en marcha las medidas prometidas.

Ahora, y con el punto de partida de “la gestión del verde y la biodiversidad, el agua y la energía”, el Ayuntamiento ha lanzado un concurso para arreglar un poco uno de los mejores miradores de Barcelona. Porque esa es otra: los Tres Turons es uno de los mejores sitios para ser subidos y una vez arriba decir aquello de: “Todo esto era campo”.

El concurso, según hemos podido saber, partirá de tres conceptos. Uno, se debe definir la estructura de caminos y anillos alrededor de las tres montañas. Dos, se ha de mejorar la continuidad de los aledaños del parque. Y tres, la ordenación de los entornos de las canteras de Can Baró.

El próximo mes de marzo se anunciarán los tres ganadores. Luego, los afortunados -como dirían en un concurso de la TV- tendrán cuatro meses para redactar el anteproyecto. Y ahí ya el Ayuntamiento decidirá con cuál se queda.