×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Éstas son las propuestas de readaptación de La Modelo

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

Éstas son las propuestas de readaptación de La Modelo
Los vecinos del Eixample se reunían ayer en La Modelo para concretar cuál será el estado final de la cárcel. Se trata de la última sesión de la primera fase de este proceso participativo orientado a definir una de las reformas urbanísticas más esperadas de la ciudad.

¿Conclusiones? La más clara por ahora son las tres líneas rojas, maestras e irrebasables que se han planteado desde el Ayuntamiento: habrá, como mínimo, 14.000 metros cuadrados de zona verde;  150 pisos públicos; y se mantendrá el panóptico y la cuarta galería, a modo espacio de conservación de la memoria. A modo de recuerdo de una ignominiosa cárcel caracterizada por la proliferación de estupefacientes, las condiciones de insalubridad y la solución final (garrote vil) dada a ciertos presos.

Así, con estas tres ideas como base, se han desarrollado tres posibles escenarios. Escenarios, por cierto, diferenciados entre sí por la disposición de los elementos y la conservación de según qué edificaciones relativas a la prisión. Porque con el plan de futuro de La Modelo ocurre como con cualquier otro tema susceptible de ser debatido: hay conservadores y revolucionarios. Hay quien conservaría todo el edificio y hay quien tiraría abajo hasta la última piedra.

Otro detalle importante es el de que la zona también será dotada con una escuela y con una guardería. Y, a pesar de que existió la iniciativa de crear también una residencia para la tercera edad, parece que finalmente se constuirán pisos asistidos y un centro de día.

proyectos-Modelo

No obstante, estos proyectos comentados no son definitivos: están abiertos a modificaciones. Pero modificaciones susceptibles de condicionar el plan hasta el próximo mes de julio, la dead line para los proyectos. Luego se espera que, entre pitos y flautas, la inauguración definitiva tenga lugar en 2025.

Sea como y cuando sea, el objetivo lo resumió la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz: «El lugar puede convertirse en uno de los elementos emblemáticos de cómo queremos que sea Barcelona. Una ciudad sin muros, abierta, con espacios verdes, que no olvida su pasado. No queremos solo que la Modelo se abra a la ciudad sino que la Modelo sea la ciudad«.

Noticias