Un secreto para distinguir a un catalán de pura cepa de otro que no lo es tanto es averiguar si el sujeto tiene la aplicación de Wikiloc descargada en el móvil. La app que muestra rutas de senderismo es un must en el móvil cualquier catalán caminante, y tenerla descargada pero solo haberla usado una vez, un trámite tan necesario como aprender a usar el porrón.
Wikiloc era, hasta ahora, patrimonio de los domingueros que salían de Barcelona. Pero ahora, la Montjuic 360º, la primera ruta senderista íntegramente barcelonesa hará que cualquier vecinx de la ciudad pueda ser encontrado un domingo intentando descifrar una ruta en la pantalla del móvil.
11 km. y 3 horas suaves de montaña
Mira aquesta ruta de @Wikiloc! https://t.co/t6YpTFFwsC (Volta a Montjuic, passant pel seu cementiri) pic.twitter.com/wtCvPibGZw
— Xerpa inu (@crematdebdn) November 5, 2022
La Montjuïc 360 es una ruta diseñada y avalada por Foment Excursionista de Barcelona y la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC). La ruta, registrada con el código PR-C229, es un camino circular de poca dificultad con 11 km., 3 horas de recorrido y 400 metros de desnivel acumulado que rodea la montaña de Montjuic.
Los PR son senderos de pequeño recorrido (entre 10 y 15 km.) y se identifican con los colores blanco y amarillo. La PR-C229 empieza en les Tres Xemeneies, en el Poble Sec para enseguida empezar a subir la montaña en dirección al mirador de Miramar.
A partir de ahí, la ruta visita tanto espacios conocidos de la montaña, como el mirador del Alcalde o el Castell de Montjuic, como otras partes y caras menos conocidas. El tramo del sendero que recorre la montaña cercana a la Zona Franca visita pasa por el Polvorín, el Teatro de los Sentidos o el Mirador de l’Ocell de Mar, y acaba dando la vuelta por la Foixarda o la Satalia para llegar al punto de partida.