×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Gaudí cumple años y Barcelona lo celebra por todo lo alto

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

Gaudí cumple años y Barcelona lo celebra por todo lo alto
El lunes 25 de junio se harán varias conexiones con las obras más importantes de Gaudí.

En una novela mala se empezaría esta historia diciendo que, desde el 25 de junio de 1852, nada fue lo mismo para Barcelona. No veo por qué este artículo debe comenzar de otra forma. Desde el 25 de junio de 1852, nada fue lo mismo para Barcelona. Aunque, bueno, realmente habría que fechar el inicio del cambio en la primera incursión arquitectónica de Antonio Gaudí y Cornet.

Según la Wikipedia, nacido en dicha fecha en Reus o en Riudoms -¿qué más da?-, Gaudí estudió en Barcelona. Y sus primeros proyectos, según la misma fuente, fueron los de las farolas para la Plaza Real. Por ir rapidito -que no tenemos todo el día-, avanzaremos diciendo que el nombre de Gaudí fue cogiendo peso entre quienes ataban perros con longanizas -Vicens, Batlló, Güell- y los contratos le empezaron a llover.

Huraño, católico redomado y genio incomprendido. Gaudi, como Proust, Yung Beef o Kafka, también tuvo que lidiar o cargar con el estigma o Sambenito de genio incomprendido. A saber, la burguesía catalana más esnob puso de vuelta y media la obra del arquitecto. Sus coetáneos la calificaron de hortera y él quedó reducido a dos adjetivos: rechazado e incomprendido.

Dos adjetivos que reconvertidos a 2018 y al público de su obra pasarían a ser agradecidos y, todavía, ensimismados.

Como valedores de aquello del “de bien nacido es ser agradecido” y a falta de descendencia con el apellido Gaudí que pueda hacer celebraciones, son los monumentos -respéteseme la prosopopeya- quienes celebran el cumpleaños del arquitecto. 166 años. Y lo hacen a través de un directo en Facebook. Un directo en el que las fanpages oficiales de los monumentos darán un masterclass.

Una emisión en la que se valorarán aspectos históricos, arquitectónicos y culturales de cada edificio o monumento levantado e ideado por obra y gracia de Gaudí.

El horario ya lo conocemos y lo único que me planteo es, ¿quién quiere Mundial teniendo Gaudí en directo?

10:00 Gaudí Centre de Reus

11:00 Nau Gaudí

12.00 Casa Vicens

13:00 El Capricho

13:30 Palacio Episcopal de Astorga

14:00 Casa Botines

14:30 Torre Bellesguard

15:00 Park Güell

15:30 Casa Batlló

16:00 Casa Milá

16:30 Cripta Güell de la Colonia Güell

17:00 Gaudi Exhibition Center

17:30 Gaudi Experiència

 

Cultura