Podríamos denominarla como una «exposición imposible». Todo porque en esta muestra podremos ver reunidas, en un solo espacio, obras que se encuentran diseminadas por todo el mundo. Es la magia de la tecnología: Dalí Challenge es una ambiciosa exposición de arte digitalizado en la que también se reconstruye el estudio del artista (entre otros ambientes) y tendrá una experiencia de realidad virtual. Abrirá sus puertas en verano y ya puedes comprar aquí tu entrada.
Tras su estreno mundial en Madrid y su actual estancia en Sao Paulo, abrirá sus puertas el 13 de junio en Barcelona. En esta exposición Dalí nos interpelará directamente: «No sabes nada de mí», como reza el claim de la muestra.
Ciertamente, el que se hable tanto del de Figueres, no significa que sepamos la profundidad de cada obra, el detalle de cada inspiración. Máxime cuando hablamos de uno de los grandes representantes del surrealismo que se definía a sí mismo de la siguiente manera: “La única diferencia entre un loco y yo, es que yo sé que no estoy loco”.*
¿Qué encontraremos en Dalí Challenge?
Esta exposición viene a abrirnos los ojos y a hacernos despertar al conocimiento tanto de su psique como de su obra. ¿Cómo? A través de un viaje sensorial que además de apelar a los sentidos a través del arte también contiene, en esencia, un interés didáctico sin olvidar el entretenimiento.
El objetivo es pasear por la mente creativa de Dalí a través de escenografías, más de 60 obras digitalizadas en gran formato y tecnología (micromapping, realidad virtual y aumentada). Ahí está el verdadero desafío.
Para ello, la experiencia incluirá un audio-relato (en catalán, castellano o inglés) en formato podcast que nos trasladará a Figueres, a su infancia, a sus viajes, a su inseparable Gala, al estudio de Portlligat…
También una experiencia de realidad virtual con la que podremos sobrevolar los paisajes que le vieron nacer y crecer como artista surrealista, ofreciéndonos la oportunidad de meternos en la mente de Dalí y siendo testigos de cómo sus icónicas obras y obsesiones cobran vida.
Una de las características de esta muestra es que arranca con un gran túnel temporal en el que, década a década, se expone la vida de Dalí, el contexto sociopolítico que rodea ese momento y su crecimiento y evolución como artista.
Dalí Challenge, bajo la licencia y supervisión de la Fundación Gala-Salvador Dalí, expondrá también contenidos exclusivos como vídeos sobre sus piezas de joyería, cine y literatura, que muestran el carácter multidisciplinar del catalán.
*[DALÍ, S. (2003). Obra completa. Barcelona; [Figueres] : Ediciones Destino ; Fundació Gala‐ Salvador Dalí, Volumen 7, Entrevistas 1, p. 234.]