El mejor escritor de Barcelona no usa las palabras

share on:
DavidPerezPol-13_poesíavisual_arte_fotografía_metáfora_simbolismo_artegráfico (1)
Hace con los objetos lo que otros hacen con las palabras.

Bueno, vaya por delante de todo que la certeza del titular es un poco cuestionable. Primero porque el premio de mejor escritor barcelonés lo ostenta Vila-Matas -luego se puede añadir a Mendoza, a Marsé, a Félix de Azúa o al que nos ocupa en este artículo: a David Pérez Pol.

El segundo motivo es porque David Pérez Pol sí que usa las palabras. Claro que las usa. No es un Bartleby y tampoco un iletrado. Cómo no va a usar las palabras si tiene poemas tan brillantes como uno que le dedica a su mano izquierda: “No dudes nunca de que, aunque analfabeta, sostengo el mundo mientras tú lo alteras”.

Uno se preguntará, entonces, si sí que escribe y si no es el mejor escritor de Barcelona, ¿qué hago leyendo esto?

Pues estás leyendo esto porque David Pérez Pol es uno de los poetas visuales -¡poeta de la realidad!- más brillantes que uno se puede encontrar. Y porque dejar pasar la oportunidad de conocer la obra de Pérez Pol debería estar penado, no sé, con dos años de privación de la lectura.

Conviene rebajar un poco el concepto de poesía visual para dar una explicación de lo que hace: Pérez Pol coge un objeto, lo desprovee de su significado original, lo integra en un contexto nuevo, lo combina (o no) con otros objetos y todo cambia. Todo habla entre sí. Y hace metáforas y hace ironía y te desgarra y te saca una sonrisa.

Aquí una muestra de cinco de sus mejores obras:

DavidPerezPol-8_poesíavisual_arte_fotografía_metáfora_simbolismo_artegráfico

DavidPerezPol-13_poesíavisual_arte_fotografía_metáfora_simbolismo_artegráfico

DavidPerezPol-1_poesíavisual_arte_fotografía_metáfora_simbolismo_artegráfico

7f3938_dfb05298c98946c48e977f813224540a_mv2

¿Por-que-no?
¿Por-que-no?