La Playa del Somorrostro ya ha reabierto después de que el posible artefacto explosivo que provocó el desalojo de la playa el miércoles resultara ser, simplemente, una tubería con aristas cortantes.
✅ Accés normalitzat.
Gràcies per la vostra col·laboració https://t.co/xRnWBpUrmh
— Guàrdia Urbana Barcelona (@GUBBarcelona) July 21, 2022
La Guardia Urbana desalojó ayer un tramo de la playa del Somorrostro preventivamente por la posible presencia de un artefacto explosivo. El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil se acercó a la zona para fotografiar el objeto y así identificarlo. Finalmente, se determinó que el objeto es una tubería antigua medio soterrada en la arena que podía provocar cortes en los usuarios de la playa.
Para evitarlo, los especialistas de la Guardia Civil realizaron microvoladuras controladas que sirvieran para desintegrar lo máximo posible el objeto y así evitar riesgos para los bañistas. El equipo, que se había desplazado desde Cartagena, ha pasado el testigo de la operación a la Guardia Urbana una vez acabadas las voladuras para que acabara de realizar la extracción. Aunque este no haya sido el caso, en los últimos 30 años se han encontrado hasta 300 artefactos explosivos de la Guerra Civil en las playas Barcelona.