Una de las respuestas del Gobierno ante la inflación incontrolada que experimenta la economía global desde hace más de un año ha redundado en el transporte. La gratuidad de Rodalies, la financiación de los sistemas de media distancia o los bonos para viajes en autobús han sido algunas de las medidas más sonadas.
El sábado pasado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció una medida en relación con esto mismo y orientada a los jóvenes. El titular era que aquellas personas que tengan en 18 y 30 años podrían viajar en Interrail a un 50% de su precio habitual.
Paralelamente, Sánchez también anunció una serie de descuentos en trenes de media distancia, larga distancia y autobuses de líneas estatales. Descuentos, por otro lado, que pueden llegar hasta el 90%.
El conjunto de medidas se aprobó el martes en el Consejo de Ministros y se trata de un paquete que entrará en vigor el 15 de junio y se mantendrá hasta el 15 de septiembre.
¿Qué tipos de descuentos hay?
La web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pormenoriza en una nota de prensa el tipo de descuento que hay y cómo se aplica a cada cosa.
- Para servicios de media distancia convencional y en red de ancho métrico: descuento del 90% del precio de billetes sencillos y de ida y vuelta.
- Para servicios Avant: descuento del 50% en billetes sencillos y billetes de ida y vuelta.
- Para servicios comerciales o alta velocidad de los operadores ferroviarios que prestan este tipo de servicio: descuento del 50% del precio del billete, con un máximo de 30 euros por billete.
- Para servicios de autobús regular de competencia estatal: descuento del 90% del precio del billete sencillo y el de ida y vuelta.
- También se incluirá un descuento del 50% del Pase Interrail, cuando el mismo se comercialice a través de Renfe.
¿Cómo solicitar el descuento?
Los beneficiarios del descuento son los jóvenes con nacionalidad española o jóvenes con nacionalidad de algún país de la Unión Europea con residencia legal en España que tengan entre 18 y 30 años.
Para pedir el descuento es necesario inscribirse en la web del MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana).