×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué Hacer

“Es bona si la bossa sona” y otros dichos sobre Barcelona

Paula Fernández Paula Fernández

“Es bona si la bossa sona” y otros dichos sobre Barcelona

Mis amigos se meten conmigo porque dicen que me estoy volviendo viejoven, ya que soy una máquina de decir refranes y frases hechas. Hoy me he puesto a hacer memoria de los dichos sobre Barcelona más populares y he decidido hacer una lista de los que me sé. Si tenéis alguno que añadir, no dudéis en comentar.

1.Qui no ha vist Barcelona, no ha vist cosa bona: esto es així y no requiere más explicación.

2.Al camí de Barcelona, qui no camina, s’estalona: me lo aplico cada vez que me toca pasar por las Ramblas, donde hay tal cantidad de gente que como te pares y cortes el paso, tropiezas.

3.Mirar i no tocar, usança de Barcelona: sí, somos una ciudad de “mírame y no me toques”, qué le vamos a hacer. Me sangran los ojos cada vez que veo a un turista depositar su trasero en el Drac del Parc Güell como si fuera el prota de La Historia Interminable.

frasesbarnaaaaaaa

4.Roda el món i torna al Born: es una expresión del espíritu emprendedor y aventurero de los barceloneses. El Born era (y es) punto de encuentro de comerciantes y nuevos negocios, por lo que todo aquel que viajaba a tierras desconocidas terminaba volviendo para negociar.

5.Barcelona es bona si la bossa sona: la frase la acuñaron los comerciantes italianos, que decían que Barcelona “era bien” si conseguían vender sus mercancías. Actualmente hace referencia a lo caro que sale disfrutar de la ciudad, algo con lo que no estoy de acuerdo, a lo que respondo…

6…Tant si sona com si no sona, Barcelona és bona. Está entre los dichos sobre Barcelona que la gente suele olvidar.

7. Ciutats com Barcelona, dins Espanya no n’hi ha: a ver dónde encuentras un sitio que tenga una catedral que lleva en construcción más de cien años, un rascacielos en forma de pene y una arquitectura tan colorida.

fotos portada

8. Barcelona es desvetlla a la moderna vida europea: esta la dijo el poeta Joan Maragall y es que nuestra fama de ciudad europea y vanguardista se remonta al S. XIX.

9.Qui no és anat a Barcelona, no és mitja persona: y es que es un destino que hay que ver sí o sí.

10. No es de los dichos sobre Barcelona de los de toda la vida pero me encanta esta frase dicha por Freddy Mercury: “Barcelona , que bello horizonte, como una joya en el sol. Por ti seré gaviota de tu bella mar».