Tan solo unos meses después de que el edificio cooperativo de La Borda fuese reconocido con el Mies Van der Rohe emergente de 2022, el galardón más prestigioso de Europa, la arquitectura de Barcelona vuelve a estar de enhorabuena. En esta ocasión, ha sido un edificio de viviendas sociales de Cornellà de Llobregat el merecedor del Premio de Arquitectura Española.
Este premio ha sido otorgado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España durante los Premios ARQUITECTURA 2021. Estos nuevos galardones ponen en el punto de mira la arquitectura cotidiana, esa que desde su excelencia está al servicio del bienestar y de la sostenibilidad. La que fue su primera edición se celebró el pasado miércoles 13 de julio en el CaixaForum Madrid, con una gala en la que se dieron a conocer las 9 obras elegidas como ganadoras entre 650 propuestas presentadas.
La distinción especial que le corresponde a la promoción de viviendas sociales de Cornellà reconoce el trabajo de sus dos arquitectos, Marta Peris Eugenio y José Manuel Toral Fernández, de Peris+Toral Arquitectes. El trabajo de la dupla gira en torno a la búsqueda de soluciones actuales, desde un prisma en el que priman la flexibilidad y la racionalidad. Uno de los objetivos de su proyecto galardonado es generar un sentimiento de comunidad en sus usuarios. Entre sus características arquitectónicas, destacan sus habitaciones comunicantes y el uso de la madera. En su construcción, se lograron reducir los plazos de ejecución y las emisiones de CO2. De hecho, estas viviendas tienen una huella menor en un 55% a la de cualquier edificio similar.
Otros premiados de Barcelona y Catalunya
Ayer vivimos la gran noche de la Arquitectura con los #PemiosARQUITECTURA
Se reconocieron los valores más sociales, culturales y sostenibles con la sociedad, resaltando los beneficios de nuestra disciplina para la salud y el bienestar de las personas
➡️ https://t.co/NuMbgFQGQe pic.twitter.com/cAalWJu8UC
— CSCAE (@CSCAE) July 14, 2022
También en Barcelona, en el Parc Sanitari Pere Virgili de la capital, está el Edificio UCI-COVID de Patricio Martínez González, Maximià Torruella i Castel y Luis Miguel Gotor Navarra. Ha sido reconocido con el Premio Profesión por constituir un ejemplo de las respuestas que da la arquitectura a las necesidades sociales excepcionales.
De la provincia es el Espai Santa Eulàlia, premiado con el Premio Re por la rehabilitación llevada a cabo por Carles Enrich. Más concretamente, consistió en la adaptación de una antigua iglesia en un centro cultural para las artes escénicas. Situado en el municipio de Gironella, destaca por la recuperación efectiva del patrimonio arquitectónico. Además, un cuarto edificio de Catalunya ha sido galardonado en los Premios ARQUITECTURA 2021, el Bloc 6×6, situado en Gironès (Girona). Este último es el resultado del trabajo de los arquitectos Elisabet Capdeferro y Ramon Bosch, a los que les ha sido entregado el Premio Compromiso de valores sociales y éticos.