×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

El fotógrafo que retrata cómo las palomas se adueñan de la ciudad

El fotógrafo Javier Aranburu inmortalizó el momento en que la ciudad se vació de humanos y se llenó de pájaros.

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

El fotógrafo que retrata cómo las palomas se adueñan de la ciudad

Las palomas son ciudadanas de segunda clase, pero ciudadanas al fin. Aletean por donde pisamos, comen de nuestras migas y anidan en las fachadas de nuestros hogares. Cuando la élite urbana, la humanidad, se marchó, las palomas ocuparon su lugar.

Javier Aranburu estuvo allí para ver y retratar la conquista del asfalto por parte de la naturaleza. Cansado del recuadro inamovible de su ventana, tomó la cámara y su acreditación de fotógrafo profesional y salió a un Madrid desierto donde todo lo que se movía tenía plumas y pico. Porque estas fotos fueron tomadas en la capital madrileña, pero podrían haber sido tomadas perfectamente en nuestras calles de la ciudad condal.

fotos-javier-aranburu-palomas

El estallido de la pandemia había congelado la publicación de su libro Retrato de Madrid, pero sus ganas de encapsular la realidad en imágenes nunca desaparecieron. La aprensión inicial cedió día a día y el fotógrafo encontró inspiración en las palomas, protagonistas de la serie Otros habitantes.

La galería es un homenaje velado a los confinados en casa.

fotos-javier-aranburu-palomas

«Mientras los ciudadanos permanecían confinados en sus casas, ‘otros habitantes’ transitaban con libertad por sus calles y rincones», contó Aranburu a nuestros compañeros de Madrid Secreto. «Es una visión metafórica de la realidad, es un aplauso al civismo de los ciudadanos que a través de estas imágenes podrán observar lo que sucedía en la urbe mientras ellos permanecían encerrados en sus hogares esperando para poder volar».

El autor explica que no hay montaje detrás de estas instantáneas: en la postproducción no se ha añadido ni eliminado ningún elemento que no estuviera ahí en el instante inmortalizado.

fotos-javier-aranburu-palomas

«Cuando pasen los años todo esto habrá sido un mal sueño», reflexiona Aranburu. Ojalá nos ayude a valorar lo que tenemos, las pequeñas cosas del día a día, el aire fresco en la cara al caminar después de un día duro de trabajo, el sonido al pisar las hojas secas del Retiro, las cañas con los amigos en Lavapiés, las luces de la Gran Vía al anochecer… Pasaremos página, sí, pero no olvidaremos».

fotos-javier-aranburu-palomas

fotos-javier-aranburu-palomas

fotos-javier-aranburu-palomas

Javier Aranburu es fotógrafo profesional. Es el propietario de una galería que lleva su nombre en Chamberí (Calle Guzmán El Bueno, 63) y el autor del fotolibro «Retrato de Madrid» (Anaya Photo Club, 2020), que estará a la venta próximamente en librerías. Puedes conocer más sobre él y su trabajo en su página web, su perfil de Instagram y su página de Facebook.

Fotografías cedidas por Javier Aranburu para este artículo.

Cultura