Sebastião Salgado (Brasil, 1944) ha dedicado siete años de su vida a un proyecto muy personal: retratar la selva amazónica, tanto en su dimensión natural como humana. El resultado es AMAZÔNIA, una exposición con más de 200 fotografías en blanco y negro. El próximo 4 de diciembre, la exposición llega a Drassanes Reials después de haber visitado ciudades como Madrid, Los Ángeles o París. Las entradasya están a la venta.
AMAZÔNIA es, ante todo, la mirada que uno de los grandes del fotoperiodismo mundial hace sobre uno de los rincones más bellos de la tierra. Se trata de una exposición que todo amante o profesional de la fotografía debe visitar: sus más de 200 fotografías son clases magistrales sobre la profesión, estampas tanto de los parajes de la selva amazónica como de sus habitantes y su día a día.
Qué encontraremos en AMAZÔNIA
Estas fotografías, siempre en blanco y negro y de gran expresividad, hacen que nos metamos de lleno dentro del Pulmón de la Tierra, pero eso no es todo: la inmersión será aún mayor dada la naturaleza multisensorial de AMAZÔNIA. Y es que el último proyecto de Salgado cuenta con un colaborador de excepción: Jean-Michel Jarre.
El músico y compositor, conocido por sus grandes éxitos en el terreno de la música electrónica, ha realizado un trabajo inédito: utilizando sonidos naturales registrados por el Museo de Etnografía de Ginebra ha creado una ambientación sonora que nos acompaña durante toda la exposición.
La exposición contará con herramientas para hacer accesible la fotografía a todos los visitantes, como AMAZÔNIA Touch. Se trata de un proyecto que ofrece 21 planchas táctiles para descubrir algunas de las imágenes con el sentido del tacto. Además, gracias a la realidad aumentada (AR) cada fotografía contará con una descripción de la imagen en formato audio y texto (disponible en catalán y castellano).
Sebastião Salgado: una obra al servicio de un mundo mejor
Las fotografías de Sebastião Salgado son obras de gran belleza y valor artístico, pero también están llenas de significado. Desde sus inicios en la profesión, a principios de los años 70, el fotógrafo brasileño se ha volcado en recorrer el mundo retratando los países menos favorecidos.
Salgado, junto a su esposa Lélia Wanick Salgado fundó en 1998 el Instituto Terra. Esta asociación nació con el objetivo de reforestar la granja donde el fotógrafo se había criado, en Aimorés (Brasil). Desde comienzos de 2000 han plantado 3 millones de árboles, con lo que poco a poco han devuelto a esta zona su ecosistema original.