Escondido en la última planta del Centro Comercial Arenas (en frente de Plaça Espanya) encontramos uno de los espacios más singulares de Barcelona: IKONO. Esta experiencia, que cuenta con más de 10 salas, es un lugar donde se funde arte con diversión y donde el visitante, más que espectador, forma parte de la obra artística. Si quieres dejarte sorprender por la experiencia IKONO aquí puedes hacerte con las entradas.
data-instgrm-permalink="https://www.instagram.com/p/DP5xDMLDPh0/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading" data-instgrm-version="14" style=" background:#FFF; border:0; border-radius:3px; box-shadow:0 0 1px 0 rgba(0,0,0,0.5),0 1px 10px 0 rgba(0,0,0,0.15); margin: 1px; max-width:540px; min-width:326px; padding:0; width:99.375%; width:-webkit-calc(100% - 2px); width:calc(100% - 2px);">
IKONO, que hizo su debut en Madrid en 2020, cuenta también con espacios en las ciudades de Viena, Copenhague, Berlín y Budapest. Eso sí, aunque comparten filosofía y tienen algunas salas similares, no hay un IKONO igual que otro y cada experiencia es única. Además, el de Barcelona tiene salas exclusivas.
Arte e inspiración en más de 10 salas totalmente inmersivas
Nada más entrar a IKONO Barcelona hay una piscina de bolas en la que los adultos están más que invitados, Purple Metal. Esto ya es toda una declaración de intenciones: aquí, como visitante, se viene a darlo todo, a ser partícipe de la experiencia, a no parar de jugar. Y lo que sigue a continuación va por esta línea: más salas inmersivas llenas de arte totalmente interactivo.
Por ejemplo, Darklight Street, una «calle» que es puro aesthetic futurista, con metal, fibras sintéticas y luces de neón que nos remiten a clásicos de la ciencia ficción como Blade Runner. Y justo esta calle nos lleva a diferentes salas que son como universos independientes con algo en común: tú también puedes ser arte o hacerlo.
The Koi Lounge es una estancia con las paredes estampadas que nos invita a desaparecer en ellas y en Lantern Sanctuary nos dejaremos seducir por la atmósfera que crean cientos de linternas suspendidas en el aire, al más puro estilo del Festival de las Linternas de Tailandia (no en vano, la idea de crear IKONO surge tras un viaje a Asia).
Mención especial merece Light Painting, que homenajea una colaboración histórica: a finales de los años 40, Pablo Picasso se asoció con el fotógrafo Gjon Mili en el sur de Francia y juntos exploraron el arte aparentemente mágico de dibujar en el aire. Como si fuésemos el genio malagueño, en IKONO podremos emular esta técnica y hasta llevarnos el recuerdo a casa.
Como decíamos, todos los IKONO son únicos, y en el caso del espacio en Barcelona cuenta con salas exclusivas de esta ciudad. Una es la citada Lantern Sanctuary. Las otras Cyberpunk (el nombre lo dice todo) o Retro Arcade, un broche de oro que apela a nuestra nostalgia noventera.
Si bien a sus creadores no les gusta definir IKONO como museo, en este espacio hay mucho arte. Cada sala ha sido desarrollada por un artista diferente y, en el caso de Barcelona, podemos citar los nombres de Caroline Wendelin, Kimerly Leahey, Inshita Banerjee o Heather Bellino.
¿Quieres conocer el resto de salas inmersivas en IKONO? No te queremos desvelar más sorpresas: sube hasta la tercera planta de Arenas y déjate sorprender por todo lo que te ofrece.



