Ayer unas extrañas nubes sobrevolaron el cielo de Catalunya, y parte de Navarra o el País Vasco, llamando la atención de quien las veía.
Las nubes, distintas a cualquier otra vista hasta el momento, recuerdan a las estelas de un avión, pero su trazado sinuoso no se parecía a ningún recorrido habitual de avión.
Much@s me estáis escribiendo sobre una curiosa nube que ha aparecido en el cielo hoy al anochecer. No solo se ha visto sobre #Pamplona (en la imagen sobre el Museo de Navarra), @MeteoZGZ también la ha observado en Tolouse.Tengo mis dudas sobre que puede ser. Se agradece más info. pic.twitter.com/dj15KgqsrL
— Arnaitz Fernández (@Armeteo) June 26, 2023
Después de mucha duda en redes sociales, la explicación la aportó la Dirección General de Armamento de Francia, que, al parecer, realizó la pasada noche un lanzamiento desde Las Landas del planeador supersónico VMAX.
1/x
Navigational Warnings have appeared that suggest a French #SRBM/#MRBM #missile test (a cruise missile perhaps?) from DGA Essais de Missiles over the Bay of Biscaye between June 26-30.@nukestrat @planet4589 @wslafoy @mhanham pic.twitter.com/aOCpBblDjA— Dr Marco Langbroek (@Marco_Langbroek) June 20, 2023
Para estas pruebas se habría acotado un área de 2.000 kilómetros en el Cantábrico para lanzar un misil supersónico que puede alcanzar velocidades de 6.000 o 7.000 kilómetros por hora, y cuya estela es lo que se habría visto en los cielos de Catalunya.