×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Estos son los nuevos caganers de 2021

La empresa gerundense Caganers.com presenta los 40 traseros y caras nuevas de esta temporada.

Luna Parodi Luna Parodi - Redactora

Caganer Ayuso Aragones

Cada año, el caganer se vuelve a convertir en el lienzo de nuevas caricaturas, cuando los personajes públicos del momento aparecen representados sobre él, es decir, cagando. Culo y pino al aire.

Marc Alós, escultor de Caganer.com, explica que siguen “creando figuras basándonos en la más estricta actualidad pero también homenajeando a personajes históricos«. Y es que, algunas, esperamos con mucha más ilusión a que llegue este momento, que el de ver el vestido de Cristina Pedroche.

Entre las novedades de este 2021, encontramos personajes del mundo de la música como Alaska, Tina Turner, Albert Pla o Lluís Llach. No, no todos son de actualidad, como ocurre en el ámbito del arte, en el que este año destaca la incorporación de Andy Warhol. Aunque el artista del pop art por excelencia ya no viva, sí que es bastante tendencia estos días en la ciudad de Barcelona, donde ahora también tenemos parte de su obra, además de su versión como figurita del belén.

Caganer Lluis Llach_Albert Pla
Caganers de Lluís Llach y Albert Pla. | Caganer.com

También podremos tener en nuestro pesebre de este año a figuras del cine, del videojuego y del cómic como Baby Yoda, James Bond, Indiana Jones, Campanilla, Teo (el de los libros infantiles, que hace cosas), los personajes de Naruto Uzumaki o los de Among Us y Fortnite.

En la tradición catalana, el caganer es, desde el siglo XVII, una figura muy respetada. Un elemento que en los pesebre de Cataluña no puede faltar, ya que es símbolo no sólo de abono, sino de fortuna . La superstición consiste en que, tenerlo en el pesebre, otorgará a la casa suerte, salud y tranquilidad en el año siguiente.

ayuso aragonés caganer
Caganers de Ayuso y Aragonés. | Caganer.com

¿Qué ocurrirá cuando se juntan los deseos de fortuna, la superstición e Isabel Diaz Ayuso en un sólo ritual? La familia Alós-Pla no ha querido quedarse con la duda y la ha incluido en su nuevo repertorio de figuritas para esta Navidad, junto a otros personajes de actualidad como Xavi Hernández, el nuevo presidente del Barça.

Pere Aragonés, Kamala Harris, Leo Messi, incluso el streamer Ibai Llanos, son algunas otras de las que aparecen —porque cómo iba a faltar— junto a las del Juego del Calamar, el fenómeno de Netflix.

xavi y messi caganer
Caganers de Xavi i Messi. | Caganer.com

La empresa de Girona ya lleva 29 años posicionándose en el mercado. Su responsable es Ana María Pla, ceramista y pesebrista que fundó, en 1992, esta historia familiar que ya cuenta dos generaciones a sus espaldas. Ahora, sus hijos Marc (comercial) y Sergi (escultor) se encargan, respectivamente, de la gestión y del arte.

Caganers del Juego del Calamar
Caganers del Juego del Calamar. | Caganer.com

Aunque el taller de Caganers.com se encuentra en la Costa Brava, además de allí, podrás encontrar sus caganers en cualquiera de sus dos tiendas de Barcelona. Una en la Plaça Santa María, número 7, y la otra en el 4 de la calle Vanys Nous.

Noticias