Tras el éxito cosechado con las exposiciones inmersivas dedicadas a grandes pintores de la historia, el Centro de Artes Digitales IDEAL, en Poblenou, hace unos meses inauguraba una ambiciosa retrospectiva dedicada al icono femenino de la pintura latinoamericana del siglo XX: Frida Kahlo. Se despedirá de Barcelona en unas semanas, así que si tienes intención de visitar la exposición no tardes mucho en hacerlo.
Este colosal espacio artístico, especializado en el empleo de recursos audiovisuales en exhibiciones pasadas dedicadas a referentes pictóricos como Monet o Klimt, hace lo propio con la mujer más carismática de México en la exposición Frida Kahlo. The life of an icon.
La muestra, una de las más completas dedicadas a Frida Kahlo hasta la fecha, transporta al visitante al complejo universo de la maestra del arte figurativo gracias a proyecciones en 360º con realidad virtual, música y otros recursos que nos acercan al contexto histórico y artístico de Frida Kahlo.
Entre el despliegue artístico que ofrece la exposición, el espectador encontrará objetos, documentos, películas originales, instalaciones artísticas y fotografías que contribuyen a componer una radiografía precisa de la artista elevada a icono pop, artístico y, en los últimos años, feminista.
A lo largo de unos 90 minutos, este paseo inmersivo disecciona las distintas esferas de una mujer cuya obra trasciende lo meramente artístico.
Un recorrido que ilumina una biografía trufada de adversidades y obstáculos a los que Kahlo se enfrentó con sus propias armas: talento, creatividad, fortaleza y rebeldía. Una oportunidad para navegar en el interior de la obra de una artista que sigue siendo un ejemplo para la generación de creadoras del siglo XXI.