×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

La exposición más loca que puedes ver en Barcelona

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

La exposición más loca que puedes ver en Barcelona
Del 24 de mayo al 23 de junio el Centro de Arte Tecla Sala acogerá la Exposición Ni flyers ni posters. 25 años de imagen Sónar.

Algo raro ocurre cuando un festival de música organiza una exposición y en ella los protagonistas no son los decibelios. La aparente rareza, precisamente, es la respuesta: el Sónar, a pesar de ser conocido como musical, es un festival multidisciplinar y la exposición que estrena mañana es la enésima constatación de ello.

Otra de las rarezas -esta no aparente, sino real- es la que vehicula la razón de ser de esta exposición: los carteles. Parte de la trascendencia del cartel del Sónar radica en el arte del mismo y no en los artistas. No vamos a ser tan papistas de decir que el envoltorio es mucho mejor que el contenido. Pero el Sónar sabe lo que se hace.

Sí, seguro que Bonobo, Rels B o Diplo han contribuido a la excitación generalizada dada la celebración del 25 aniversario. Pero otro público espera con las mismas ansias cuál es la locura que ha diseñado para este año Sergio Caballero.  Caballero, por cierto, codirector del Sónar y creador de la imagen gráfica del festival es una de estas personas ubicada en esa finísima línea que separa la genialidad de la locura.

2002_logo

Perros disecados, Maradona o el Dioni como protagonistas de la muestra panfletaria. Lynchianas (si se acepta el epónimo), lisérgias (si hay diferencia), misteriosas (ídem) y cómicas: así definiríamos sus carteles si lo tuviesemos que hacer a partir de cuatro adjetivos.

Para rizar el rizo, el nombre de la exposición -Ni flyers ni posters. 25 años de imagen Sónar- no es baladí: el recorrido por las diez salas del Centro de Arte Tecla Sala es un recorrido experiencial multiformato. O dicho en palabras con algo más de sustancia: la muestra se compone de vídeos, instalaciones, esculturas o fotografías. Se crea una evocación, no una reproducción, de los carteles. Se huye del academicismo canónico. Uno no va hasta Hospitalet para ver unos carteles diseñados por ordenador. Qué va.

Uno va, si acude el 26 de mayo, a que el Dioni (el mismísimo) sea quien lidere la visita guiada. Si uno va el 2 de junio la guia la protagonizarán los dos fantasmas (protagonistas de la primera película de Sergio Caballero). Y si ese mismo uno va el 9 de junio, la guía se la harán los enanos, protagonistas de La Distancia e imagen del festival en 2012.

ni-flyer-ni-posters

 

Cultura