Sónar manda 38 canciones al planeta más parecido a la Tierra

share on:
img_astrid_20171116-115436_imagenes_lv_terceros_sonar3-kjtG-U432923299372lsG-992x558@LaVanguardia-Web
Siguiendo la estela marcada por David Bowie y su “Ground Control to Major Tom”, hace unos meses que Sónar, el festival de música, creatividad y tecnología, lanzó un mensaje al espacio. Y ahora, en conmemoración del 25 aniversario, tiene previsto lanzar otro.

El mensaje, a diferencia del Message in a bottle de The Police, sí que irá dirigido a un destinatario concreto. Irá dirigido a Luyten B, uno de los planetas más parecidos a la tierra jamás encontrados.

No en nave exterior, no en satélite. Sí a través de transmisiones de radio.

Y será así porque el mensaje en cuestión es sonoro: son canciones. Por eso, y porque la distancia que separa un punto de otro es de 120 billones de kilómetros. Con lo cual, se entiende que no es una distancia salvable, a día de hoy, por un cuerpo.

material-es-259-8924

Las canciones, por cierto, pertenecen a artistas españoles como El niño de Elche o Cora Novoa y a artistas internacionales como Kate Tempest o Zora Jones. Y sumadas a las enviadas en la anterior ocasión, se mandarán un total treinta y ocho canciones.

Uno de los atractivos, además, es que tres de esas treinta y ocho canciones son de músicos no profesionales. O al menos de aspirantes que crearon hasta cuatrocientas piezas de las cuales, como decimos, tres fueron seleccionadas por un jurado.

Los posibles habitantes de Luyten tendrían que esperar doce años hasta saber cómo nos las gastamos en la tierra: está previsto que las canciones lleguen el 11 de marzo de 2030.

Será posible obtener más información sobre esta acción pionera en el Sónar Calling GGJ273b, un puesto que estará abierto durante el Sónar de día. Entre otras cosas, se podrá saber que el festival ha recibido la ayuda del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña.

De esta acción se extrae que voluntaria o involuntariamente Sónar se desmarca del concepto lacónico o etiqueta de “festival de música” y amplía sus barreras a festival de creatividad y tecnología, como bien reza su nombre.

*El Sónar se celebra en Barcelona del 14 al 16 de junio.