×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Whisky, jazz y libros: así será el primer festival literario de la Generación Beat

Uno de los eventos culturales del año que contará con la presencia de figuras de la cultura barcelonesa como Jorge Herralde o Flavita Banana.

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

Whisky, jazz y libros: así será el primer festival literario de la Generación Beat

La historia de la literatura no se entendería hoy sin la Generación Beat. Jack Kerouac, emblema de esta generación de autores más o menos malditos, más o menos borrachos, más o menos lunáticos, describía a la Generación Beat como «una generación de hipsters locos e iluminados, que aparecieron de pronto y empezaron a errar por los caminos de América, graves, indiscretos, haciendo dedo, harapientos, beatíficos, hermosos, de una fea belleza beat […] beat quería decir derrotado y marginado pero a la vez colmado de una convicción muy intensa».

La huella indeleble de lo beat sigue hoy muy presente, pero si hubiera que nombrar en Barcelona a un representante del legado vivo de este grupo de escritores norteamericanos, sin duda sería Ángel Tijerín y su librería On The Road (C/ Verdaguer i Callís, 14).

Este año la librería On The Road celebra su cuarto aniversario y lo celebrará rindiendo un homenaje a su razón de ser, celebrando el que será el primer festival literario beat de Barcelona. Se celebrará el domingo 1 de diciembre en el centro cultural Sant Pere Apòstol (Carrer de Sant Pere Més Alt, 25) y serán doce horas ininterrumpidas (de 12:00 a 00:00 h.) de literatura, talleres artísticos, whisky, slams de poesía beat, debates, conferencias, música en directo y mucho más.

Ángel Tijerín, fundador de la librería On The Road.

En palabras del propio organizador del festival, «la idea es juntar en un día a toda esa gente loca por leer, por escribir, por la Generación Beat, por encontrarse, por reunirse, por beber y vivir la vida». El evento contará con figuras de la escena cultural barcelonesa como Jorge Herralde, editor y fundador de la editorial Anagrama, o Flavita Banana, viñetista, ilustradora, dibujante.

A continuación podéis consultar el programa completo del que sin duda será uno de los mayores eventos literarios del año.

Programa completo

12:00 Vermut literario

12:30 Taller artístico infantil de la mano de Flavita Banana, Sergi Moreso, Javi Pop, Miguel Ivorra y El Marqués (Adrià Ferrer Marquès).

12:30 Jazz y blues en directo a cargo de Oscar Tinoco Sings.

14:00 Paella Beat

16:00 Conferencia-debate ¿Qué es un club de lectura en On The Road?

17:30 Primer combate del slam de poesía: ocho poetas se enfrentarán a través de sus versos y será el público quien decida el ganador.

18:30 Conferencia-debate La voz de las poetas beat a cargo de la autora Annalisa Marí Pegrum, editora y traductora del libro Beat Attitude (Bartleby Editores).

19:30 Batalla final del slam de poesía: los escogidos se enfrentan en un último combate y el público elige al ganador.

20:00 Conferencia-debate La Generación Beat y qué queda hoy de ella, dirigido por Jorge Herralde, editor y fundador de la editorial Anagrama, en la que nos hablará, entre otras cosas, de su relación directa con los autores estadounidenses.

21:00 Lectura en castellano e inglés de Aullido/Howl, el poema de Allen Ginsberg.

22:00 Fiesta final que se extenderá hasta las 00:00 h.

 

Cultura