Las Fiestas de Gracia no sólo vuelven a la normalidad, si no que lo hacen a lo grande ofreciendo hasta mil actividades gratuitas. Una forma de agradecer a los vecinos de las 23 comisiones encargadas de decorar las calles su implicación a la hora de devolver la fiesta a la normalidad. De hecho, será la expresidenta de la Fundación Fiesta Mayor de Gracia, Carla Carbonell, la encargada del pregón de unas fiestas que tendrán un total de 23 calles adornadas.
Tanto las calles decoradas como las 900 actividades se pueden consultar en la web de las Fiestas.
La fiestas de Gràcia que abogan por la inclusión y la diversidad, aseguran que quieren seguir siendo un referente en este ámbito por lo que han incluido actividades adaptadas para ser inclusivas con todos los colectivos. Además, también habrá actividades para personas con capacidades diversas. Estarán disponibles visitas guiadas para personas con discapacidad visual, o con autismo. Todo esto para asegurar que los valores sociales de las fiestas del barrio se mantengan y perpetúen para todas las generaciones.
Las plazas del barrio recuperarán su papel festivo con los espacios de Bailèn y las plazas del Sol, Diamante, Mujeres del 36 y Joanic. También habrá programación festiva en espacios de Gràcia como la Biblioteca Vila de Gràcia,
el Ateneo de Fabricación y el Punto Verde Tabuenca.
Actividades de recuperación histórica
En lo que respecta a actos de recuperación de memorias históricas es importante destacar, sobre todo, la apertura al público de la Torre del Reloj a cargo del Taller de Historia de Gracia.
También tendrá lugar la presentación de la placa en la calle Gran de Gràcia, 70 en honor de Rosa Maria Arquimbau (Barcelona 1909-1992), escritora, periodista, feminista y sufragista. Asimismo, como ya es habitual durante la Fiesta Mayor, se organizarán visitas al refugio de plaza del Diamant.