Concursar o no concursar, esa es la cuestión. Los vecinos de las Fiestas de Gràcia votarán en junio si el concurso según el cual se decide cuál es la calle mejor decorada del barrrio se mantiene, cambia de formato o se elimina. La nueva presidencia del patronato de la Fundación Festa Major ha establecido esta votación, que se celebrará solo dos meses antes de la celebración de la fiesta mayor.
Las opciones para reorganizar el concurso son las tres siguientes: la primera es mantener el concurso como está, con una clasificación que ordena las 24 calles del primer al último puesto. La segunda opción es premiar a diez calles y dar alguna mención especial. Y la tercera opción es eliminar las clasificaciones y no puntuar las calles. El resultado ganador se aplicará en esta misma edición de las fiestas.
El replanteamiento nace de la voluntad del patronato de dar voz a algunas comisiones de la fiesta, que han cuestionado la competitividad que puede generar el concurso de decoraciones entre los vecinos y las aglomeraciones que se generan en las calles ganadoras. El año pasado la pandemia provocó la suspensión del concurso y ello, junto a la reducción de afluencia, supuso unas fiestas más tranquilas para algunos vecinos.
En todo caso, las decoraciones se mantendrán, y la fiesta recuperará este año, tras la reducción de público durante la pandemia, toda su afluencia.