Cuesta de imaginar, pero hasta hace muy poco en Barcelona había un edificio enorme dedicado a las carreras de galgos. En pleno S.XXI, Barcelona mantenía una costumbre que, a día de hoy, suena a s.XIX. El edificio cerró en 2006, y después de unos años de reivindicaciones vecinales, reabrió convertido en un equipamiento para el barrio que, eso sí, no ha olvidado su memoria.
El Canòdrom, Ateneu d’Innovació Digital i Democràtica, es un centro dedicado a las tecnologías abiertas, la democracia participativa y la cultura digital que tiene, entre otros, un proyecto de memoria consagrado a recuperar (o a no olvidar) la historia que fue.
150 fotos de una Barcelona que ya no existe
Ha sido gracias a este proyecto que el Canòdrom ha podido incorporar a su Banco de Memoria Viva 150 fotos cedidas por el último gerente en activo del estadio de carreras. En las instantáneas se retrata la construcción del recinto, en los años 70, y eventos como actuaciones de majorettes o espectáculos de danza que se celebraban en el recinto.
Las fotos han sido digitalizadas, y pasarán a formar parte del archivo de un proyecto, #Memòriescanòdrom, que busca crear una narración colectiva entre todas las vecinas de lo que fue el último canódromo del país.
La memoria que sale de muchas cabezas
La investigación que ha permitido encontrar estas fotos ha surgido de la colaboración entre l’Observatori de Vida Quotidiana i el Canòdrom actual para encontrar imágenes que nutran el Banco de Memoria Viva, el archivo de fotos que rememoran el antiguo equipamiento.
Pero este banco es solo una de las patas del proyecto. #Memòriescanòdrom es un proyecto transversal que también incluye la Taula de Memòria -un lugar de encuentro para personas con recuerdos del equipamiento-; el proyecto de aprendizaje-servicio del Institut Alzina, donde los mismos alumnos lideran proyectos de recuperación de la memoria del canódromo; las visitas guiadas al antiguo recinto de carreras y el taller Barri Estimat.
Dentro de este proyecto y durante las Fiestas Mayores del Barri del Congrés i els Indians, el 30 de septiembre se celebrará la Nit de Memòries.
En este evento nocturno de memoria los vecinos podrán asistir a una actividad dinamizada desde las 18:30h hasta las 23:30h. donde analizar juntos imágenes antiguas del canódromo y compartir los recuerdos que estas les despierten.