El verano ha acabado de forma fulminante en Catalunya, y lo ha hecho con la peor granizada de la comunidad en los últimos 20 años, con piedras de hasta 11 cm. en la zona del Empordà y Girona.
Más allá de esta granizada, el mal tiempo se ha extendido por todo el país. Barcelona ha amanecido con lluvias fuertes y el Meteocat ha lanzado un aviso por tiempo violento en comarcas de Barcelona y de Tarragona.
Una niña de 20 meses fallece por la granizada
El tamaño de las bolas de granizo y la violencia con la que han caído ha provocado la muerte de una niña de 20 meses, víctima del impacto de una bola de hielo.
Además, la granizada ha dejado medio centenar de heridos de diversa consideración y daños en multitud de coches, que han visto como las bolas de nieve rompían con violencia sus vidrios.
Mañana lluviosa y alerta naranja en Barcelona
El Meteocat ha activado la alerta naranja en Barcelona (riesgo importante) por lluvias de hasta 50 litros de agua acumulada en una hora. La previsión se ha cumplido, y la ciudad ha amanecido con lluvias fuertes después de una noche tórrida donde se han alcanzado los 28º de temperatura.
En el resto de Catalunya hay aviso amarillo (riesgo) por precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora durante toda la jornada y en todos los casos podrían ir acompañadas de tormenta y granizo.