El ministerio convoca este viernes una reunión con los sindicatos mayoritarios ante las protestas anunciadas para las próximas semanas
Si nada lo remedia, el póximo martes 6 de febrero los agricultores cortarán las principales carreteras catalana en por el empeoramiento de sus condiciones de trabajo.
La huelga afectará a Catalunya pero se realizará, también, simultáneamente, en países como Francia, Alemania, Rumanía o Polonia y se adelanta a las protestas que están previstas para mediados de mes en otros lugares de España, buscando demostrar que este no es un problema local, si no internacional.
Los agricultoures que buscan «parar el país»
Se quejan de que, mientras los alimentos no han hecho más que subir en los supermercados, , los precios que se paga al productor agrícola y ganadero están aún por debajo de los costes de producción. Además denuncian la feroz competencia que suponen las importaciones de terceros países donde las normas medioambientales y de calidad son más laxas que en España.
Explican que la gota que ha colmado el vaso y ha provocado la convocatoria de esta huelga es el incremento de la normativa burocrática, que es muy «extensa» y complicada.
Además, dicen que no paran de ver como la sequía resta rentabilidad a las pequeñas empresas agraria, y denuncian «desidia» por parte del Gobierno y la Generalitat y critican la voluntad de «no querer negociar» los salarios de los jornaleros de la próxima campaña o una subida de impuestos «que deberían estar bonificados».
¿Qué carreteras se verán afectadas?
El minsitro de Agrilctultura, Luis Planas, convocaron a las organizaciones profesionales agrarias mayoritaria (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) el pasado viernes para intentar frenar las protestas de las próximas semanas.
Finalmente, se decidió que las carreteras afectadas y los accesos a Barcelona que se cortarían serían: AP-7 (Medinyà), A2 (Fondarella), C-17 (Vic y Parets del Vallès), C-25 (Sant Fruitós del Bages), N-260 (Seu d’Urgell)y la C-13 (Sort)
Por su parte, los agricultores de Tarragona también han decidido sumarse a los cortes de carretera del próximo martes próximo, y han acordado reunirse ese día con sus tractores para cortar la autovía A-2.
Quizás te interesa: 21 pueblos con encanto cerca de Barcelona para este puente