La Navidad de Barcelona es mucho más que el encendido masivo del Paseo de Gràcia. Es una declaración de intenciones que, año tras año, convierte la ciudad en un laboratorio de arte digital y luz. Y el corazón político de la ciudad, la Plaza Sant Jaume, vuelve a ser el epicentro de esta vanguardia navideña
Desde el 22 de noviembre hasta el 5 de enero, las fachadas del Ayuntamiento y la Generalitat de Catalunya se fusionarán en una única obra de arte lumínica: ‘Simfonia d’Estels’ (Sinfonía de Estrellas). Una propuesta que, ojo, no es un mapping al uso. La intención del Ayuntamiento es ofrecer un «abrazo» visual y pausado, que invita más a la contemplación que al espectáculo fugaz.
El estudio barcelonés de Xavi Bové es el artífice de esta «sinfonía silenciosa», que se ha propuesto reinterpretar el imaginario navideño a través de la luz. ¿El resultado? Una imagen viva donde 25 estrellas doradas (en alusión al calendario de Adviento) se encienden y sincronizan gradualmente, creando un diálogo armónico con la arquitectura de la plaza.
El oro de Klimt y más de 50 millones de píxeles para una Navidad de autor

La inspiración de Bové no es casual. El brillo de la instalación evoca los dorados de los cuadros de Gustav Klimt y la delicadeza del pan de oro en los retablos, creando una atmósfera cálida y acogedora.
Para conseguir este efecto de alta costura lumínica, los edificios se han vestido con una segunda piel proyectada con 240.000 lúmenes y una resolución inédita de más de 50 millones de píxeles. Un despliegue técnico pensado para resaltar hasta el último detalle arquitectónico. El horario de las proyecciones será a partir de las 18:30 h cada día, con ampliaciones especiales en fines de semana, vísperas y, por supuesto, las noches clave como Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y la noche de Reyes.
Barcelona brilla más que nunca: 126 kilómetros de luz y un presupuesto de 3,8 millones
La ambiciosa propuesta de la Plaza Sant Jaume es solo una pieza en el renovado tapiz lumínico de la ciudad. Bajo el lema ‘Barcelona Llums de Nadal’, el Ayuntamiento consolida su apuesta por el diseño de autor y la descentralización de la iluminación.
Según la información facilitada, este año la ciudad destinará un presupuesto de más de 3,8 millones de euros a su iluminación navideña, lo que se traduce en 126 kilómetros de calles iluminadas, un incremento significativo respecto a años anteriores.