Que un festival alcance su décimo aniversario ya es motivo de celebración. Y más si mantiene intacta la pasión por el jazz como motor y como filosofía de vida. El Jazzing – Festival de Jazz de Sant Andreu festeja esta redonda efeméride invitando a artistas que han crecido y se han formado en la Sant Andreu Jazz Band (SAJB) con la famosa (y «exportada») metodología de Joan Chamorro, batuta del combo y del festival.
Este año más, ademaás de las figuras locales, se congregarán también a figuras internacionales como los saxos tenores Scott Hamilton y Joel Frahm, y el saxo alto Gerry Lopez. Un protagonismo del saxo que dará mucho juego.
Del 1 al 3 de septiembre, Fabra i Coats será la sede también de la otra rama del Jazzing, el Jazz Education Stage. Porque el carácter divulgativo y la sinergia con otros músicos y otras orquestas forman, sin duda, parte de su ADN. En esta edición contará con cinco big bands procedentes de diferentes partes del mundo.
Como explica Joan Chamorro, «durante esos diez años han formado parte del cartel prácticamente todos los músicos del panorama jazzístico catalán y artistas internacionales como Scott Hamilton (en la foto), Scott Robinson, John Allred, Dick Oatts, Dena DeRose, Luigi Grasso, Fredrik Noren, Fredrik Limborg, la Stockholm Jazz Orquestra y Dmitry Baevsky.
La Sant Andreu Jazz Band es un proyecto pionero de Joan Chamorro, que montó hace 18 años una escuela de barrio para menores que ha ido creciendo hasta convertirse en un proyecto de referencia en la educación musical y de jazz.
La programación del festival y las entradas se pueden encontrar en su web.