×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Nace en Cataluña el primer lince europeo de los últimos cien años

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

Nace en Cataluña el primer lince europeo de los últimos cien años

Ha nacido en el pirineo catalán un lince europeo –también conocido como lince boreal–.

Dice una locución latina que excusatio non petita, accusatio manifesta y, bueno, irónicamente el acto de formular esta frase ya es una acusación per se. Lo decimos porque el tema referido en el titular quizás no es nuestro nicho, quizás no es nuestra materia, pero la noticia hace que revisemos nuestras bases y nos dé igual: el nacimiento de este lince hay que celebrarlo, aunque solo sea por un tema de cercanía.

Ha nacido en el pirineo catalán un lince europeo –también conocido como lince boreal– y el hecho es noticiable porque llevaba décadas extinguido en la zona. El animal nació el 28 de mayo, aunque la información la hacía pública ayer la Fundación Catalunya La Pedrera.

También se ha podido saber que los padres de la criatura nacieron en cautividad en mayo de 2008 en un centro de fauna de Galicia –en un zoo de Lugo– y ese mismo año fueron trasladados a Món Natura.

Miquel Rafa, director de Territorio y Medio Ambiente de la Fundación Catalunya La Pedrera, se ha pronunciado al respecto y ha dicho que: “Hace 11 años que están en el centro y es el primer cachorro que han tenido, y de manera totalmente natural”

Sobre el lince europeo también cabe decir que poco tiene que ver con el lince ibérico. Dicho mal y pronto, este animal es una mezcla entre un lobo y un tigre con dientes de sable: llega a pesar 30kg y pueden medir hasta metro y medio de hocico a cola. A diferencia también con el lince ibérico, el lince europeo no está en peligro de extinción. Hay poblaciones estables en el Norte de Europa y en las cordilleras de Asia.

Entiéndase este artículo, entonces, como una alternativa al acto de descorchar una botella de champagne y brindemos por el nacimiento de un animal presente en el Listado de Especies Extinguidas de España.

Noticias