×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Los nuevos aseos de Sants ofrecen una nueva experiencia con tecnología inteligente y espacios inclusivos

Los primeros aseos 'premium' de Cataluña están abiertos en la Estación de Sants desde el miércoles e incorporarán duchas en octubre.

By Barcelona Secreta

Baños atocha

Servicio de ducha, puesto de chequeo de salud, espejos inteligentes o experiencia de vapor. Estas son solo algunas de las novedades que incorporan los nuevos aseos ‘premium’ con los que la de Sants de Barcelona se convierte en la primera estación de tren de Cataluña en incorporar este nuevo concepto de baño público.

Las nuevas instalaciones llegan a Barcelona a cargo de la empresa holandesa One Hundred Restrooms, que ha firmado con varias estaciones de Adif, y han sido inauguradas este miércoles ante la presencia del Cónsul de los Países Bajos, Dirk Kremer. El diseño ha sido ejecutado con materiales sostenibles que permiten un ahorro energético del 60%. La idea que propone, pretende cambiar la percepción negativa de los aseos públicos, que en España hace que el 76% de los españoles renuncie a usarlos por falta de higiene, sobre todo a raíz de la pandemia de la Covid-19.

Bajo el lema “Alíviate, Refréscate y Recárgate” quieren que cada visita aporte unos minutos de bienestar a cambio de una tarifa de 1 euro. Este importe será recuperable en forma de descuento en las tiendas de la estación o en productos de One Hundred.

Fotografía: © HeroesAgency

El futuro del aseo público viene equipado con la última tecnología para que la mayoría de acciones sean contactless, lo cual favorecerá la higiene. Además, sus ‘espejos motivacionales’ aportan información a tiempo real sobre el tiempo o consejos de higiene, entre otros. Además, cuentan con tocador y experiencia de vapor.

A todas estas novedades, próximamente se sumarán otras que explicarán (si es que cabía duda) la denominación de ‘premium’: un puesto para el chequeo de la salud donde tomarse la tensión, medir la frecuencia cardíaca o la saturación de oxígeno en sangre, pesarse o calcular el índice de masa corporal (IMC). También 120 metros cuadrados para una zona de duchas, un punto de agua gratuito, sala de lactancia y aseo familiar con váteres para niños y cambiador par bebés.

Todo el espacio quedará dividido en tres núcleos: un aseo para mujeres y otro para hombres, ambos (por fin) con cambiador para bebés e inodoro para niños en una sala familiar. El tercer espacio incluirá las salas de duchas y de lactancia. Los tres cuentan con baños adaptados para personas con discapacidad.

Fotografía: © HeroesAgency

Esta apertura ya tuvo lugar hace unos meses en Atocha, siendo la primera de las diez que la compañía tiene previsto poner en marcha en 2021 en España, después de ganar la licitación de Adif Alta Velocidad para instalar aseos en cinco de sus principales estaciones de tren (Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartín Clara Campoamor, Barcelona Sants, Zaragoza Delicias y Alicante).

Fotografía de portada: © HeroesAgency