
Hoy es 1 de mayo, día del trabajador. No hemos querido perder la oportunidad de hacer un repaso por algunas fotos antiguas dedicadas a los trabajadores del ayer. En Barcelona, como en muchas partes, han cambiado muchas cosas en las condiciones de los empleos. Lo que no cambia nunca son ellos.
- Desde luego las condiciones de los trabajadores han cambiado mucho. Los obreros de las antiguas fábricas de MACOSA alucinarían en colores si vieran los medios con los que se trabaja hoy en día.
- ¿Elegancia y glamour? En el Petit Torino saben de qué hablamos.
- Trabajadores de la fábrica de Cervecas Damm ‘La bohemia’. La foto tiene más de cien años pero el estilo permanece.
- Estos trabajadores de una fábrica de la finales del XIX tampoco andan faltos de buenas barbas.
- Estos trabajadores de una fábrica de la década de 1880 parecían tener un poco más de plata en el bolsillo. La foto es para una postal de la empresa Etablissements A. Caubet.
7
- Algunos trabajos han ido desapareciendo. Por suerte nos quedan las fotos y la memoria de quienes dedicaron sus vidas a ellos.
- Lo que hoy en día vemos en pantallas de millones de pulgadas antes era cosa de animales. Una vaca y una carreta eran las herramientas de los antiguos publicistas. ¡Cómo hemos cambiado!
- Lo que no cambia nunca es la necesidad del trabajador de luchar por sus derechos. Esta foto es de una manifestación de los trabajadores de Seat en 1980.