Las luces de Navidad se han convertido en el símbolo oficial del inicio de las fiestas en cualquier ciudad. Barcelona no podía ser menos, y sus calles se llenan de luz con la llegada del frío. Desde los paseos más emblemáticos hasta los edificios más icónicos , todos los espacios se llenan de navidad.
Pero las grandes luces de las fiestas son las Luces de navidad, las que llenan las calles de decoración luminosa anunciando en cada rincón que las fiestas están aquí. Las de Barcelona vuelven este año, y aunque lo hacen con un poquito menos de fuerza para ahorrar energía, lo hacen con todas las ganas de contagiar la ilusión de la Navidad.
Para celebrarlo, se encenderán en una gran fiesta inaugural que se celebrará el jueves 24 de noviembre, y que dará pie con espectáculos y conciertos a más de un mes de luces y fiestas navideñas en la ciudad.
La gran fiesta del encendido de luces
La encendida de las Luces de Navidad de Barcelona tendrá lugar este jueves 24 de noviembre a las 18.00 h en la Plaza Mayor del Distrito de Nou Barris. El acto de encendido empezará con el espectáculo Anys Llum de la productora La Brutal con dirección de David Selvas, un montaje de teatro musical, en clave de humor. que contará también con la participación de la coral comunitaria Musical’s Choir del Raval.
A las 18.35h, desde el escenario, se dará paso al encendido de las luces de la plaza del distrito y simultáneamente de toda la iluminación de la ciudad.
La Brutal presenta en Nou Barris un espectáculo de teatro musical con músicos en directo y proyecciones en gran formato. «Anys llum» se pregunta qué pasaría si desaparece uno de los elementos más importantes por la celebración de Navidad en la ciudad.
Después del acto, el autobús que recorre las luces de navidad, saldrá de la plaza para hacer un recorrido por las luces de la ciudad.
Unas luces personalizadas con un 31% de ahorro
El Ayuntamiento de Barcelona considera la iluminación navideña como una herramienta esencial para potenciar el tejido comercial de la ciudad durante las fiestas navideñas y es a la vez una de las principales demandas del sector.
Por ello, se ha creado una decoración diseñada con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona con las entidades representativas del comercio la conceptualización, creatividad y actualización del diseño y de la iluminación a fin de que la propuesta tuviera consistencia visual con la identidad de la ciudad, con las nuevas propuestas del sector del diseño y con las necesidades del entorno.
Además, este año, con el contexto de crisis energética, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido reducir 42 horas del alumbrado navideño, pasando de las 259 años anteriores a 217 de este año. También se ha invertido en la mejora de la eficiencia de las luces LED, tanto en las instalaciones del Ayuntamiento como en las asociaciones y ejes comerciales. Estas medidas han permitido un ahorro del 31% del consumo eléctrico previsto en los 44 días de alumbrado.
Así, los horarios de la iluminación navideña serán:
- De domingo a jueves: de 17:30 a 22 horas.
- Viernes y sábado: de 17.30 a 23 horas.
- El 31 de diciembre y 5 de enero (días extraordinarios): de 17.30 a 01.00 horas.
- El 24 de noviembre: de 18:30 horas a 24 horas.