
Barcelona volverá a alzar la voz contra su modelo turístico. El próximo sábado 15 de junio, la Asamblea de Barrios por el Decrecimiento Turístico (ABDT) ha convocado una nueva manifestación bajo el lema: “El turismo nos roba pan, techo y futuro: defendemos la ciudad, decrecimiento turístico ¡YA!”.
La marcha recorrerá el centro de la ciudad con el objetivo de denunciar lo que el colectivo define como “turistización estructural”: no solo la masificación turística, sino la forma en que Barcelona ha sido puesta al servicio del monocultivo turístico, en detrimento del bienestar vecinal y del acceso a derechos básicos como la vivienda.
Los convocantes —entre los que ya se cuentan sindicatos de trabajadores del sector turístico y colectivos ecologistas como Ecologistas en Acción— alertan de que la atención mediática centrada en el número de visitantes desvía el foco de los beneficios económicos que genera el turismo para unos pocos, a costa de expulsar a los vecinos de sus barrios y encarecer la vida en la ciudad.
¿Cuándo es la manifestación?
Domingo 15 de junio a las 12h. en Jardinets de Gràcia.
«Trae tu pistola de agua»
Como símbolo de protesta pacífica, los organizadores invitan a los asistentes a acudir con pistolas de agua y juguetes, una referencia directa a la primera manifestación anti-turismo masivo o a la acción que el año pasado protagonizaron activistas frente a la Sagrada Família, donde dispararon agua a autobuses turísticos en señal de protesta.
La convocatoria en Barcelona se enmarca en una jornada de movilización estatal, con protestas simultáneas previstas en San Sebastián, Palma e Ibiza, donde el turismo también genera fuertes tensiones sociales y medioambientales.