×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Gastronomía

El mejor bar de España está en el Born

Es una coctelería clandestina y la distinción la ha dado la mayor autoridad en el campo.

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

El mejor bar de España está en el Born

Y es la mejor de España no porque lo digamos nosotros. Nosotros no otorgamos distinciones. Bueno, alguna vez hemos podido categorizar con autosuficiencia, pero no solemos hacerlo tan perentoriamente como en el titular. En este caso, si nos referimos a Paradiso como la mejor coctelería de España, lo hacemos porque el premio lo ha dado el World 50 Best Bars -la mayor autoridad en este campo-.

Sería muy ventajista decir que no nos sorprende. Pero es cierto. No sorprende porque, uno, Paradiso está en todas las quinielas de planes exclusivos. Sus puertas llevan ocultas casi cinco años. Su buen hacer le ha llevado a quedar en la 19º novena posición de este exclusivo ranking.

Sí, ocultas. Porque esa es una de las peculiaridades de Paradiso: es un local clandestino. Nada -o poco- haría pensar que dentro del Bar Pastrami ponen los mejores cocteles de España.

La clandestinidad no es precisamente un atributo que le haya permitido permanecer oculto a la ociosa nocturnidad barcelonesa. Todo lo contrario: te puedes dar con un canto en los dientes si tienes que esperar menos de una hora para cruzar la nevera -puerta clandestina- que te lleva a Paradiso.

El bartender o coctelero es Giacomo Giannotti -algún día hablaremos de la influencia de Italia en Barcelona-. Y uno de los cócteles estrella es el Tesoro Mediterráneo. Un cóctel de vodka, jerez, licor de sauco y jarabe de agave. ¿Sorprendido? La respuesta normal es un no. Ahora bien, el cóctel se sirve en una concha de mar encerrada en un cofre pirata. Ah, está en Carrer de Rera Palau, 4.

Otro barcelonés en la lista

Paradiso no es la única coctelería barcelonesa que se ha colado en la lista del World 50 Best Bars. También ostenta una muy honorable 26º posición la coctelería Two Schmucks (Joaquín Costa, 52).