Si algo caracteriza Collserola es su impresionante riqueza natural. Sin embargo, su valor va más allá de su ecosistema. El paraje, que forma parte de la ciudad, alberga en su interior una biblioteca especializada en la naturaleza que ha sido reconocida internacionalmente. La Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) ha seleccionado a la Biblioteca Collserola – Josep Miracle como una de las cinco mejores del mundo en materia medioambiental en la séptima edición de su selección.
La labor de la biblioteca promoviendo la sostenibilidad y ejerciendo una labor activa en la educación sobre la naturaleza ha sido aclamada por la institución. Por ello, el recinto se encuentra en la lista creada por la IFLA junto con otros centros ubicados en Singapur, Boston, Bruselas y Cali.
La Biblioteca de Collserola cuenta con numerosas actividades educativas por las que ha sido valorada. Proyectos como ‘Biblionatura’ y ‘Bibliosemillas’ contribuyen al cuidado del medio ambiente y son sus sellos distintivos. Además, también lleva a cabo otras dinámicas para todas las edades. El centro realiza un club de lectura sobre literatura de naturaleza y dispone de libros de horticultura. Además, cuenta con toda la información acerca de los servicios que presta y programaciones especiales en su web.
Sin embargo, la actividad más llamativa de la biblioteca es su préstamo de semillas. Su función principal es la de distribuir especies autóctonas y logran que se expandan para contribuir a su conservación. Así, sumado a la literatura disponible sobre el cultivo, la biblioteca se convierte en un lugar de referencia para el cuidado de las semillas en la ciudad
El centro forma parte del programa Parcs i biblioteques… naturalment! con el que la Diputació de Barcelona conecta el patrimonio natural y la cultura. En él, numerosos municipios pertenecientes a la red que se encuentran cerca de parques naturales realizan actividades para promover el uso de estos espacios para alternativas como talleres o visitas guiadas.