Alquilar raíces en lugar de libros para que florezcan las plantas además de las ideas. Si los libros han sido siempre la semilla de las ideas que brotan en nuestras mentes, la Biblioteca de Collserola-Josep Miracle ha querido sacar punta a la idea: en un equipamiento que se encuentra rodeado de bosque tiene sentido que se puedan buscar no solo libros para cultivar la mente, si no semillas para replantar el entorno.
El objetivo de esta iniciativa es preservar especies autóctonas y también acercar a los vecinos tradiciones milenarias de los agricultores, para los que intercambiar semillas ha sido siempre una práctica común. Ahora, los vecinos también podrán participar de esta práctica: alquilarán una semilla en la biblioteca, la plantarán y devolverán a la biblioteca la semilla resultante de la plantación, formando parte del ciclo vital más antiguo que existe.
La iniciativa, a la que ya se han sumado 40 vecinos, permitirá que crezcan en el parque plantas como el tomate de Can Mandó o el del pepito de las Planas, que son algunas de las variedades locales de variedades hortícolas de Collserola. La biblioteca, además, ofrece una sección de libros de horticultura y talleres de formación para los participantes.