Se acerca la verbena. La noche que anuncia el inicio del verano (a pesar de que ya llevamos unas semanas inmersas en el) se celebrará sin restricciones por primera vez tras la pandemia, y la ebullición en la que vive inmersa Barcelona desde la llegada del calor hace preveer que la verbena será multitudinaria.
Tengas planes o no, es útil tener alguna información clave para organizarte la noche del 23 y saber, tengas el plan que tengas, a qué atenerte. Desde los horarios de cierre de las playas hasta el clima, te damos algunos datos necesarios para preparar bien la noche más corta del año.
Horario de playas
Después de que el teniente de alcaldía Jaume Collboni asegurara que este año las playas se desalojarían a las 5 de la mañana, una hora antes de lo habitual hasta ahora, el Ayuntamiento desmintió esta afirmación confirmando que las playas se desalojarán, como viene siendo habitual, a las 6 de la mañana, aunque se irá anunciando el desalojo desde una hora antes. Acto seguido, los servicios de limpieza entrarán en acción para dejar la playa utilizable por la mañana.
Por su parte, los 14 chiringuitos de la playa han vivido recortes en sus horarios. En lugar de cerrar a las 5h. tendrán que cerrar a las 3:30h, no podrán tener música en directo o dj y estarán obligados a que sus clientes consuman sentados, sin poder instalar barras supletorias.
Horario del transporte público.
Metro, Tram y Ferrocarril
El servicio de metro funcionará toda la noche de Sant Joan 2022: Los trenes circularán sin interrupción desde las 5 h de la madrugada del jueves 23, hasta las 2 h del viernes día 25, lo que representará 45 horas de servicio ininterrumpido. Además, la línea L4 (amarilla), que pasa por la Barceloneta, reforzará su servicio con frecuencias de paso de hasta 8 minutos.
El Tram también funcionará de forma ininterrumpida: las líneas del Trambaix y del Trambesòs tendrán tranvías circulando desde las 5 h de la madrugada del jueves 23 hasta las 2 h de la madrugada del día 25, 45 horas de servicio ininterrumpido.
Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) no variará el servicio habitual en víspera de festivo es decir, hasta las 2 h de la madrugada, y se reanudará el servicio de forma normal a las 5 h de la mañana del viernes.
Para el servicio de Cercanías de Cataluña se activarán 10.500 plazas adicionales. La noche del jueves y la madrugada del viernes se refuerza la capacidad habitual de los trenes que enlazan Barcelona con las poblaciones costeras del Garraf y de la Costa Barcelona – Maresme y la Costa Brava y se ha previsto la circulación de cinco trenes especiales.
Horarios de autobús y Nit bus
Los autobuses urbanos mantendrán la oferta habitual: horario de día laborable para el día 23 y de festivo para el día 24.
El Nitbus del AMB ofrecerá el servicio habitual con refuerzos puntuales en líneas concretas, y funcionará de las 23h hasta las cinco de la madrugada.
Los buses nocturnos de la Generalitat, por su parte, mantendrán su oferta al 100% por la noche de Sant Joan.
El clima, cambios en la ola de calor
La ola de calor que azotó la ciudad la semana pasada se marcha para dejar paso a temperaturas más frescas, que incluso pueden dejar algún chubasco. El Meteocat ha anunciado que si bien las temperaturas altas y veraniegas se mantendrán no es descartable que haya algunas precipitaciones de cara al viernes 24.
Para la semana siguiente sí que se prevé un DANA que podría traer frío, viento y lluvia, pero aún no se sabe si alcanzará a Barcelona.