MIRA, el festival de artes digitales de Barcelona, celebrará su XI edición este viernes 11 y sábado 12 de noviembre. Como novedad, el festival cambia de ubicación y por primera vez se celebrará en Fira de Montjuïc. Un día antes, el jueves 10 de noviembre a las 21h, el festival celebra ‘MIRA.mov’, la noche inaugural en el Centro de artes digitales IDEAL Barcelona.
‘Mira.mov’: la noche inaugural en el IDEAL
MIRA.mov «Exploring Visual Languages» será un ciclo de proyecciones inmersivas en el IDEAL comisariado por MIRA Digital Arts Festival. Este ciclo, explora la cultura digital contemporánea, reevaluando nuevas y antiguas formas de pensamiento a través de formatos y narrativas innovadoras.
Todas las piezas proyectadas presentarán características distintivas de los medios digitales que reflejan el estado del arte y de su estética a través de técnicas como el CGI (imagen creada por ordenador en inglés), la ‘inmersividad’ en las piezas audiovisuales y animación digital en 3D.
El objetivo del ciclo es el de crear un nuevo circuito de exploración de varios aspectos de la creatividad digital y de las tendencias, mostrando a los artistas emergentes y de renombre que trabajan con imágenes en movimiento.
En la noche inaugural se proyectará «Break Cycle», de Sevi Iko Dhomochevsky; «Press Home Unlock», de Digo.Digital, y «Love Birds, Night Birds, Devil-Birds», de Cassie Mcquater.
Programación completa del MIRA 2022
Recuperando todos los formatos que lo definen esta edición contará con una programación repleta de shows audiovisuales, directos de figuras claves de la industria como Orbital, Squarespusher o Voices From The Lake, instalaciones de arte de gran formato, proyecciones inmersivas 360º y galerías de arte digital. Todo esto en la nueva ubicación Fira de Montjuïc, gracias a la cual duplicarán el espacio dando la oportunidad de aumentar las piezas programadas para esta edición.
Entre la programación musical, destaca el directo del dúo británico Orbital, responsable de alguno de las piezas más innovadores del género techno experimental, que presentará su último trabajo «30 something» junto con un show audiovisual.
MIRA 2022 será testigo de estrenos, debuts y aniversarios en su programación musical. Para esta edición, Donato Dozzy y Neel se unirán de nuevo y actuarán por primera vez en España recuperando su proyecto Voices From The Lake. En esta misma línea, Clark hará un show en el que rescatará su álbum más respetado en exclusiva para este festival, Body Riddle.
En cuanto a celebraciones, Michael Rother figura clave de la escena musical alemana de los años setenta y ochenta, miembro de Kraftwerk y fundador de la legendaria banda NEU!, celebrará el 50 aniversario del mítico grupo de Krautrock.
Piezas inmersivas e instalaciones artísticas para esta edición
El festival ha cedido espacio en su programación a Dome by Bershka que presentará cinco piezas inmersivas en formato fulldome. Se tratará de una cúpula 360º que acogerá cinco films de arte digital que se proyectarán de forma ininterrumpida durante los dos días del festival.
Al duplicar sus espacios, el festival programará otras cinco instalaciones artísticas, como «Torqué», una instalación que se materializa con un automóvil real, expuesto en un ángulo de 90 grados, una máquina inmóvil que se contrapone al concepto de “toqué”, que se puede definir como “el momento dinámico”, según sus creadores Lolo y Sosaku.
Dentro de estas cinco instalaciones, tres serán lumínicas: Mzime Houot presentará «Ataraxie», una pieza con láseres de luz que explora los límites de la percepción; el estudio catalán Tiler Gab presenta «O», su instalación que transformará el espacio a ritmo lento a través de la música, el color y la luz; y Anonima/Luci x Katatonic Silentio presentan «Spaceframes», una instalación diseñada específicamente para el espacio en la cual más de 160 láseres reconfigurarán la identidad arquitectónica del espacio.
Por último, la pieza protagonista de MIRA 2022 será la que presenta el artista Xavi Ceerre: “Plasticpastiss” es una instalación de estética postindustrial que conecta las nubes con el suelo a través de un flujo de agua que aporta también sonoridad.