La figura de Salvador Dalí conjuga placeres que no suelen pasar desapercibidos: la belleza, la pasión, la creatividad y la libertad en su máxima expresión. Es uno de los artistas catalanes que más éxito mundial logró y uno de los mayores representantes del movimiento surrealista. Sus cuadros están presentes en los museos más importantes y han resquebrajado la mirada de quienes los contemplan por su singularidad. Desde hace varios meses, ese universo pictórico y onírico lo podemos vivir como nunca antes en la exposición inmersiva Dalí Cibernético. A finales de julio se despedirá de IDEAL Barcelona y no queremos desaprovechar esta oportunidad para animarte a que vayas a visitar esta experiencia inmersiva y bella, tremendamente bella.
Dalí Cibernético: un emocionante recorrido por la mente y las obras de Dalí
La muestra inmersiva presentada por IDEAL Barcelona nos propone un viaje sideral por las ideas, los razonamientos y las obras más importantes de Dalí. Una experiencia que nos permite descubrir cómo la genialidad de su obra es fruto de un pensamiento abierto, ambicioso, provocador y científico. Para ello, se podrán ver proyecciones en gran formato, instalaciones interactivas, hologramas, realidad virtual e inteligencia artificial.
El primer metaverso colectivo de la historia
Más allá de las proyecciones e instalaciones, la exposición permitirá al público entrar en un metaverso de forma colectiva. Se trata de una experiencia de realidad virtual con total libertad de movimientos. Quince minutos de fantasía Daliniana accediendo a un mundo surrealista, onírico y sorprendente.
El funcionamiento es sencillo: cada visitante contará con un avatar digital para pasearse físicamente en ese espacio virtual. Allí se encontrará con todos los visitantes que estén a tiempo real, podrá interactuar con ellos y vivir la experiencia de forma individual y a la vez colectiva.
En ese metaverso, los visitantes se encontrarán con las obras más reconocidas de Dalí, que cobrarán vida para sumergirles en un viaje por los cuatros entornos dalinianos: el mar, el cielo, el desierto y el vacío.
No es casualidad que este viaje por la mente del artista se haya decidido hacer desplegando tecnología puntera: Dalí es el primer artista digital de la historia. Aunque se le conoce por su creación de universos surrealistas y poéticos, fue un pionero en la utilización de herramientas digitales para crear sus obras. De hecho, su obsesión por la tecnología le llevó a trabajar con los primeros ordenadores y las primeras máquinas de pensar. Su búsqueda insaciable de innovar no entendía de lenguajes: él solo quería ir más allá de los límites de la realidad que nos rodea.
Una itinerancia internacional por más de 30 ciudades
Dalí Cibernético es una coproducción internacional de Layers of Reality y Exhibition Hub. Se inaugura en IDEAL Barcelona y una vez finalice aquí la exposición viajará durante los próximos 4 años por más de 30 ciudades. Entre ellas destacan Londres, Bruselas, Zurich, Budapest, Munich, Torino, Roma, Colonia, París, Bristol, Dublín, Manchester, Amberes, Valencia y Bilbao. También están trabajando en un futuro recorrido por América y Asia-Pacífico.
El soporte de la Fundación Gala-Salvador Dalí
La exposición Dalí Cibernético cuenta con la licencia de la Fundación Gala-Salvador Dalí. Las comisarias de la exposición son Imma Fontdevila y Anna Pou, quienes han trabajado estrechamente con el Centro de Estudios Dalinianos de la Fundación e IDEAL Barcelona.