Coger el coche hoy en Barcelona puede convertirse en un problema. Los taxistas han vuelto a salir a la calle a protestar y han hecho una huelga que ha dejado la ciudad vacía de taxis entre las 10h. y las 14h. La huelga ha venido acompañada de una marcha lenta que ha avanzado poco a poco por diversas calles de la ciudad, empezando por Gran Via con Balmes y llegando hasta el Parlamento de Catalunya, donde los taxistas han querido hacer llegar su molestia.
El motivo de los taxistas para una nueva huelga, que ya viene unos años repitiéndose, es el mismo de otros momento: la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo que aprueba la proporción de una licencia de VTC (Vehículo de Turismo con Conductor) por cada 30 taxis. Los taxistas reclaman que esta sentencia «se ajusta a derecho», y, por tanto, piden que la normativa entre en vigor en Catalunya.
¿Por qué una nueva huelga?
El conflicto entre el taxi y el VTC hace rato que trae cola. La manifestación de hoy se ha convocado para presionar a la Generalitat de cara al 1 de octubre. Ese día dejará de tener vigor el llamado Decreto Ábalos, una moratoria impuesta desde el gobierno central que aplica temporalmente la proporción de un VTC por cada 30 taxis. Cuando caiga la moratoria la regulación de los VTC caerá en manos de los gobiernos autonómicos, y los taxistas temen que se desregularice el servicio y que la proporción dictada por el Supremo no se cumpla.
A la manifestación, convocada por sindicatos mayoritarios como Élite Taxi, Taxi Companys o STAC, se han unido otras plataformas más pequeñas como Anget Taxi o la Indian Taxi. En declaraciones a Betevé se quejan de no tener una respuesta clara de la Generalitat y afirman tener constancia de negociaciones entre las empresas de VTC y el gobierno. La protesta de hoy busca poner presión al conseller de Interior catalán, Jordi Puigneró, para que aplique la normativa estatal en Catalunya. Después de otras manifestaciones anteriores cercanas, como que protestó contra el encarecimiento de la gasolina, el sector del taxi sigue buscando mostrar su fuerza.