×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Multado con 601 euros por hablarle en catalán a un policía en El Prat

By F Narváez

multado por hablar en catalán

Si por casualidad alguna vez te has preguntado cuánto puede costarte hablar en catalán a un policía, hoy te podemos dar un respuesta concreta: 601 euros. Eso, al menos, es lo que tendrá que pagar Xavier Casanovas, un profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya, por haberlo hecho con un agente en el control de pasaportes del aeropuerto de El Prat.

Los hechos ocurrieron el pasado 4 de septiembre cuando se encontraba pasando el control y se dirigió a uno de los agentes en catalán. El policía no vio con buenos ojos el uso del idioma para referirse a él y acusó al profesor de “falta de respeto” y de “poco aprecio por el país”. Según la Plataforma por la Lengua (quienes están asesorando al docente) este continuó hablando en catalán como respuesta a la chulería del policía.

La cosa parecía no ir a más ya que Xavier pudo pasar el control de pasaportes pese al incidente y continuó hasta la puerta de embarque, pero el policía le siguió hasta allí con otro compañero para pedirle el pasaporte y tomarle los datos personales, además de amenazarle con avisar a un traductor si seguía hablando catalán y que ello podría llevarle a perder el vuelo.

Cuando Xavier preguntó los motivos de tanta parafernalia, los agentes le respondieron que por la Constitución estaba obligado a hablar en castellano con un policía. «Nunca he tenido ningún problema en hablar castellano, soy una persona que cuando me hablan en castellano contesto en castellano», ha declarado el protagonista de los hechos.