×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

El primer museo de la comunidad gitana abre en el Raval

Una selección de más de 7.000 archivos.

Guillermo García Guillermo García

El primer museo de la comunidad gitana abre en el Raval

Cataluña contará por primera vez con un museo dedicado a la comunidad gitana. Será a partir de este mismo mes de noviembre y abrirá sus puertas en la calle de la Cera, en el barrio del Raval. Un espacio donde se expondrá una selección de los más de 7.000 archivos que los impulsores del proyecto han logrado recopilar.

Cartas, fotografías, grabaciones y otros documentos se podrán consultar en el nuevo museo que retrata la esencia del pueblo gitano. Detrás del proyecto se esconde un ingente trabajo de documentación, con numerosas entrevistas a personas mayores que dan forma a un ingente archivo oral y visual sobre la historia de los gitanos en Cataluña.

Al mismo tiempo, también se inaugurará un archivo virtual donde se recogerán más de 1.700 documentos sobre la comunidad gitana que, tal y como aparece en una réplica exhibida en el museo, lleva más de cinco siglos en Barcelona. Lejos quedan aquellos años en los que la población gitana poblaba de manera mayoritaria el Raval en el que a día de hoy sólo queda una media docena de familias.

Noticias