Barcelona estará conectada con 13 ciudades europeas en tren a partir de 2024. El proyecto de trenes nocturnos NightJet, una iniciativa de las compañías ferroviarias de Francia (SNCF), Alemania (DB), Austria (ÖBB) y Suiza (CFF), ya está circulando y se espera que opere desde Barcelona a partir de diciembre de 2024.
En un primer momento, este tren conectará la ciudad condal con Zúrich en Suiza, desde donde se podrán realizar conexiones con otras líneas con destino Roma o Ámsterdam.
Los trenes Nightjet ofrecen una forma de viaje cómoda y ecológica a varias ciudades europeas, en la que los pasajeros pueden dormir durante el viaje y llegar a su destino a la mañana siguiente o al final del día.
Estos trenes ofrecen diferentes tipos de alojamiento, incluyendo coches cama, literas y asientos normales, como se puede apreciar en las siguientes imágenes. Tienen capacidad para 254 pasajeros, y se ofertarán desde comaprtimentos individuales a estancias familiares y literasl con asientos convencionales. Todas las cabinas tendrán lavabo incorporado.
El proyecto se está desarrollando en varias fases. Las dos primeras líneas arrancaron en diciembre de 2021 y unen Viena y Múnich, por un lado, y Zúrich, Colonia y Ámsterdam, por otro. Desde el año pasado están conectadas Zúrich y Roma, con parada en Milán y en 2023 se han activado las líneas Viena y Berlín con Bruselas y París. El último tramo, el que atañe a Barcelona, está previsto para diciembre de 2024.
Los trenes NightJet alcanzan velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora y pueden cubrir el trayecto entre Berlín y París en algo menos de 5 horas.
Los precios de los billetes del NightJet varían en función del destino y se pueden encontrar desde 30 euros.