La bonificación del 100% de los billetes de Rodalies y Media Distancia abre un mundo de posibilidades para los desplazamientos en tren por el territorio. De golpe, el mundo es nuestra casa, y trayectos cuyo precio obligaba a incluir el valor del transporte en el presupuesto del viaje de golpe pasan a ser un paseo a coste cero. Puedes consultar los mapas de Rodalies en la web de Renfe, y empezar a prepararte ya que recorrer Catalunya será literalmente gratis a partir de septiembre, y por eso te recomendamos algunas escapadas a las que llegan los trenes de Rodalies que, actualmente, no son baratas, y que gracias a la bonificación, podremos hacer sin gastar un euro, y dedicando ese presupuesto, a, por ejemplo, un buen almuerzo en nuestro destino. Las escapadas que os recomendamos lo valen, así que ya puedes ir buscando un fin de semana libre para viajar gratis en tren por Catalaunya.
Ribes de freser, la puerta del Pirineo (R3 L’Hospitalet de Llobregat – Puigcerdà)
Uno de los mejores lugares del Pirineo a los que llegar con un golpe de tren. La capital administrativa y económica de la Vall de Ribes consigue transportarte a un cuento con solo bajar de la estación. Rodeada de las montañas verdes del Pirineo catalán, desde arriba el pueblo es una pequeña culebra marrón que se adapta a un entorno escarpado. El destino es conocido entre los barceloneses porque desde el pueblo sale el Cremallera de Núria, que lleva a la estación de esquí de Vall de Núria, una de las pocas combinaciones que permiten ir a esquiar desde la capital en transporte público. Pero además, desde Ribes salen muchas rutas de excursionismo que valen la pena y, para los más tranquilos, basta con quedarse paseando por los ríos que atraviesan esta pequeña entrada a los Pirineos.
Portbou, la frontera donde murió Walter Benjamin (RG1 L’Hospitalet de Llobregat – Figueres / Portbou y R11 Barcelona Sants – Portbou)
El último pueblo de Catalunya tiene la belleza y el misterio de las ciudades fronterizas. A su aspecto propio de localidad de la Costa Brava, con una playa pequeña encajada entre acantilados pequeños pero abruptos, se une su condición de lugar bisagra. Una estación de trenes que ocupa la misma superficie que el pueblo domina la actividad de Portbou y nos recuerda que este es un espacio de intercambio. Su arquitectura de quedó en a principios de S.XX, y a diferencia de otros sitios de la Costa Brava, más masificados, este conserva el aspecto modernista de los antiguos balnearios burgueses. Su playa es bonita, sus calles también y el entorno que exploran los caminos de ronda, por supuesto también. Pero ninguna visita a Portbou está completa sin visitar el Memorial a Walter Benjamin, delante del precioso cementerio de Portbou que alberga su tumba. La escultura, un tobogán al mar camuflada magistralmente en el paisaje, recuerda la muerte del filósofo en este pueblo mientras huía del nazismo, una muerte que el fraqnuismo ocultó y cuya memoria sirve para recordar algunos de los pasajes oscuros de la historia española y europea del S.XX.
Delta del Ebro, paseo en bici por los arrozales (R16 Barcelona Estació de França – Tarragona – Tortosa / Ulldecona)
Quizás uno de los secretos mejor guardados de Catalunya. El Delta del Ebro es la Costa Brava del sur, un paraíso natural increíble al que uno siempre se pregunta, al llegar, por qué no ha ido en más ocasiones. El tren nos deja en Deltebre, en el mismo medio del Delta, a partir de ahí la movilidad se complica, pero existe una buena opción: alquilar bicicletas. Las dos ruedas son el transporte ideal para moverse entre los campos de arroz verdes y llanos y acercare a las playas salvajes de este parque natural, donde sopla el viento y la arena es fina. Para coronar el día, una paella con arroz y sepias de proximidad y una cerveza con el aire limpio del Delta acariciándonos las mejillas. Algunos hoteles o un camping instalado sobre la misma playa son opciones perfectas para aquellos que quieran dejar estar el tren hasta el día siguiente.
Montblanc, la fortaleza medieval de Sant Jordi (R13 Barcelona Estació de França – Lleida (por Valls) y R14 Barcelona Estació de França – Lleida (por Tarragona y Reus)
El pueblo – castillo. Fundado en el Siglo XII para proteger la ruta que va de Lleida a Tarragona en una localización que uno entiende cuando uno llega a la cima de esta colina amurallada. Desde el mirador que corona el punto más alto de este Monte Blanco se aprecian claramente todos los valles del entorno y la carretera que, aún a día de hoy, conecta las dos capitales catalanas. La imponente muralla de Montblanc está perfectamente conservada, y recorrer su perímetro es una clase de historia al aire libre. En el interior del casco antiguo se concentran la iglesia, la plaza mayor o el antiguo barrio judío, tal y como si estuviéramos en Girona o el centro de Barcelona. Hay que ir mentalizado para sentirse como un verdadero caballero: según la leyenda, la lucha entre Sant Jordi y el dragón tuvo lugar delante de estas mismas murallas.
Hostalric (Línea R11 Barcelona – Portbou)
Hostalric es un pueblo medieval situado a unos 65 kilómetros de Barcelona, que está ubicado en la comarca de La Selva. Cuando lo visitamos, hicimos una ruta por la villa medieval visitando todos sus puntos de interés como la torre dels Frares, Plaça dels Bous, su calle mayor y la muralla que rodea el pueblo.
Después paramos a reponer fuerzas en el bar Parrufu, un sitio de comida clásica de la buena de verdad, para acabar terminando la visita visitando el castillo que se encuentra en la fortaleza de Hostalric.
Port Aventura, la atracción que faltaba ( 16 Barcelona Estació de França – Tarragona – Tortosa / Ulldecona y R17 Barcelona Estació de França – Salou – Port Aventura)
Necesita poca presentación. El gran parque de atracciones de Catalunya ya tiene más de dos décadas de historia, y si hasta ahora el precio de pasar un día allí podía echar para atrás sumando entradas, transporte, etc, ahora uno se puede ahorrar el transporte llegando gratis en tren hasta la parada de Salou-Port Aventura para meterse de cabeza a las montañas rusas. A atracciones clásicas como el Dragon Khan o el Stampida ya hace años que se sumaron otras como Furious Baco o Shambala, buscando competir con algunas de las montaás rusas más rápidas del mundo. Y hablando de velocidad, la misma parada de tren nos lleva a Ferrari Land, el parque de los amantes del cavallino rampante.
Estas son las algunas de las mejores escapadas gratis que ahora puedes hacer con la bonificación del 100% en los trenes de Rodalies y Media Distancia, pero consulta el mapa de las líneas de Rodalies y hazte un viaje a medida, seguro que encuentras muchos sitios más a donde viajar gratis a partir de septiembre.
El funicular de Sant Joan: subir a Montserrat como una reina ( R5 de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC): bajar en Monistrol de Montserrat y allí coged el cremallera)
Montserrat es la gran joya desconocida de Barcelona. Un patrimonio natural impresionante a media hora de la ciudad que funciona como un pequeño pirineo a las puertas de Barcelona. Toda ella es una maravilla, pero si tenemos ganas de disfrutar de ella cómodamente, nada como el funicular de Sant Joan.
Este cremallera nos permitirá salvar la distancia de 118 metros de desnivel entre la explanada y la zona de la cueva de la Santa Cova, donde dice la leyenda que unos pastores encontraron la imagen de la Moreneta. A esa altura además (mil metros sobre el nivel del mar) podremos disfrutar de vistas increíbles del entorno y, si estáis con ganas, caminar hasta la cima de Sant Jeroni (1236m. de altitud) y disfrutar aún más de la montaña.
Costa del Garraf: Sitges, Casetes dels Pescadors del Garraf, Vilanova i la Geltrú… (R2 de Rodalies de Catalunya, paradas de Garraf, Sitges, Vilanoca i la Geltrú)
La costa del Garraf es, quizás, una de las desconocidas de Barcelona. Un tesoro natural que, por cercano, muchas veces ignoramos, y que esconde secretos como las casetes del Garraf, lujos como el pueblo de Sitges o municipios encantadores como Vilanova i la Geltrú, el pueblo de playa donde todo el mundo querría vivir. Y todo a golpe de la línea R2, que nos pasea por la costa en un recorrido donde las vías circulan, literalmente, al borde del mar.
Monasterio de San Jerónimo de la Murtra. Metro L1 (roja) parada Singuerlín
En pleno Parque de la Serralada de Marina, entre Badalona y Santa Coloma de Gramenet, se erige el Monasterio de San Jerónimo de la Murtra, un tesoro gótico fundado en 1416 por el mercader Bertran Nicolau. Este cenobio jerónimo, que fue un importante centro religioso y cultural, hoy día es un refugio de paz al lado en plena Santa Coloma de Gramenet.
La familia Güell lo adquirió en 1947 para su restauración y conservación. Para visitarlo, hay que hacer hacer una reserva previa, y se puede llegar fácilmente desde la estación de metro Singuerlín, línea 1. Además del monasterio, la zona ofrece atractivos como la cueva de Genís, un sepulcro de la Edad de Bronce, y el poblado ibérico Puig Castellar, habitado desde el siglo VI a.C. hasta el II a.C. por los layetanos.